En municipios del sur de Tlaxcala pareciera que el tiempo se detuvo por varias décadas, pues el uso de carretas jaladas por caballos, mulos o burros son de mucha utilidad en las actividades agrícolas, principalmente en Santa Isabel Tetlatlahuca, Nativitas y Santa Apolonia Teacalco.
Esta peculiaridad de la región atrae la mirada de visitantes a esos municipios del sur de Tlaxcala; verlas circular en la zona urbana y detenerse en los semáforos es algo normal si se compara con otros municipios de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Hombres, mujeres y niños con sombreros de palma siempre van a bordo de las carretas; los perros, fieles amigos del hombre son quienes a un costado los acompañan a manera de custodia.
Estos hombres se las ingenian para armar sus vehículos, se ahorran el pago de combustible para trasladar las cosechas a los graneros y lo más importante, no contaminan.
No dejes de leer: ➡️Día Mundial del Medio Ambiente | Contaminados los 25 ríos de Tlaxcala
La carreta se compone de dos llantas de uso de camioneta, una plataforma de madera y acero, las varas permiten enganchar los cinchos al tiro de los animales que normalmente son caballos y asnos.
Para la siembra del ciclo primavera-verano las carretas son utilizadas para transportar semilla y fertilizante natural y granulado. El regreso a los establos es con forraje (pasto, alfalfa, avena o maíz).
Cuando llega la cosecha desde el verano y otoño, las cargas son de elotes, fruta, maíz, hortalizas y amaranto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estos hombres y mujeres que también viajan sobre las carretas, se observan cada amanecer y atardecer; salen de las tierras agrícolas y al entrar a calles desaparecen en los corrales.
EN TEPACTEPEC HAY 250 CARRETAS
En Tepactepec, municipio de Nativitas, hay 500 jefes de familia, de éstos la mitad tiene camionetas y la otra parte, es decir, 250 hogares que se dedican a la producción de alimentos, tienen una carreta, informó Manuel Báez Mellado, presidente de comunidad.
Señaló que este medio de transporte en la zona semiurbana es funcional porque no gasta combustible.
Entérate: ➡️La Secretaría de Medio Ambiente pondrá en marcha siete programas este año
Aclaró que las carretas son utilizadas desde Texoloc y Panotla hasta Tetlatlahuca, Nativitas y Nopalucan donde los caminos están parejos y no implica mayor esfuerzo que jalar la carga en llantas.
Manuel Báez Mellado, presidente de comunidad de Jesús Tepactepec, Nativitas.
“El uso de carretas contribuye con el ambiente pues no contaminan, el gasto en alimento de los animales, no se compara con el diésel que ya está en 24 pesos el litro”.