En un ambiente festivo, la Parroquia de Santa Ana Chiautempan efectuó la primera posada la tarde del pasado domingo en el patio del curato, adjunto al templo católico, una tradición que continúa vigente desde hace más de 300 años en la ciudad textilera, refirió Felipe Cuamatzi Cano, párroco y responsable de la festividad.
A pesar de la baja temperatura registrada la tarde y noche del pasado 16 de diciembre, unos 200 feligreses acudieron a la celebración que anuncia el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
Será del 16 al 24 de diciembre, a las 17:00 horas, que efectuarán las nueve posadas que representan los nueve meses de gestación de María.
El evento comenzó con el rosario, para dar paso a la letanía y culminó con la tradicional posada en el aspecto religioso, pero en el recreativo, fue repartida la colación y rompieron las piñatas.
Aunque la primera posada fue en el curato, algunas serán realizadas dentro de la parroquia, pero todo dependerá de la agenda del templo, precisó el presbítero.
Agregó que este evento católico es efectuado en la Parroquia desde que fue edificado el templo, en el cual tienen registros de bodas y nacimientos desde 1641.
“Las posadas fueron un medio de evangelización de los frailes para dar catequesis, cuando llegaron no conocían la lengua y se valieron de diversos recursos y éste fue uno de ellos”, mencionó.
Dijo que dicha celebración es parte del adviento, que significa espera, de ahí que la iglesia celebra su primera gran solemnidad del calendario litúrgico, que es el nacimiento de Cristo, por lo que las posadas son un momento de reflexión, penitencia y conversión.
El párroco indicó que éstas se mantienen vigentes debido a que reúnen a las familias en un ambiente que combina lo recreativo con lo religioso, pues “además de los rezos, reparten cacahuates y rompen piñatas, hay alegría y es una tradición difícil de perder”.
Agregó que en esta celebración se involucran miles de personas porque son efectuadas en todas las comunidades, barrios, colonias, escuelas y centros de trabajo.
Finalmente, invitó a la población a asistir cada día para crear un clima de reflexión y festividad por el nacimiento de Cristo el próximo 25 de diciembre.
CIFRA:
200 Feligreses, aproximadamente, acudieron al evento que tiene más de 300 años de tradición y que anuncia el nacimiento de Cristo.
NO TE PIERDAS