Chocan tianguistas con policías de Contla

El ayuntamiento había rescindido el permiso por violar los acuerdos firmados; finalmente accedió a su instalación

ARMANDO PEDROZA | El Sol de Tlaxcala

  · martes 27 de agosto de 2019

Con dos disparos de gas lacrimógeno, los elementos de seguridad pública intentaron replegar a los comerciantes /ARMANDO PEDROZA

Entre jalones, intento de atropellamiento a elementos de seguridad pública, gas lacrimógeno y corretiza al secretario del ayuntamiento, terminó el choque entre policías y tianguistas de la plaza de los lunes, después de que el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi les retiró el permiso tras incumplir el acuerdo firmado con la autoridad.

Y es que, en una cláusula del documento, punto número uno, –cuya copia está en poder de El Sol de Tlaxcala- señala que después de las 21:00 horas la avenida debe de estar despejada y limpia, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Mercados y Tianguis del Estado de Tlaxcala.

Empero, varias semanas no se cumplió con el horario, donde los comerciantes alegaron que un lunes fue por cuestiones del clima lluvioso, en otra ocasión porque se pasaron 15 minutos y otra porque solo fueron unos cuantos puestos los que salieron después de la hora permitida. Anteriormente, el secretario del ayuntamiento, Modesto Basilio Galicia Nava, y la síndica Bianca Nayeli Xochitiotzin Peña, ya habían advertido a los tianguistas de las sanciones por incumplir el acuerdo, pero no lo tomaron en cuenta.

De este modo, el ayuntamiento dispuso de un operativo desde temprana hora de este lunes, para evitar que los comerciantes instalaran sus puestos, y con la ayuda de un trascabo y un camión de volteo cerraron la circulación de la calle 16 de Septiembre, tramo Francisco I. Madero y 5 de Mayo.

Además, colocaron una barrera humana con policías municipales para evitar que entraran los tianguistas pie tierra junto con su mercancía.

Al lugar llegó el secretario de ayuntamiento para entablar diálogo, pero el ambiente comenzó a ponerse ríspido y el funcionario municipal decidió retirarse del lugar, y al caminar por la calle 16 de Septiembre, rumbo a la Álvaro Obregón, un grupo de seis comerciantes comenzó a seguirlo, al mismo tiempo que le gritaban palabras altisonantes.

Cuando lo alcanzaron, uno de ellos intentó tomarlo por su brazo izquierdo para que regresara a la reunión con los comerciantes y definir un nuevo acuerdo, pero al sentirse intimidado, optó por echarse a correr para salvaguardar su integridad.

Cosa que no gustó a los tianguistas que prefirieron enfrentar a los policías para poder pasar a la calle e instalarse, incluso utilizaron dos camionetas para amedrentar a los guardianes del orden, a tal grado que una de ellas intentó atropellar a tres oficiales que se pusieron enfrente.

Después, unos 50 comerciantes empezaron a jalonear a los elementos de seguridad y mientras repelaban los jaloneos, un policía lanzó dos disparos de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, la tensión duró cerca de 15 minutos, afortunadamente el saldo fue blanco.

Después de más de tres horas, por fin lograron reabrir el dialogo, y en la esquina de la calle 16 de Septiembre con Álvaro Obregón, los representantes del ayuntamiento y una comisión de tianguistas convinieron verbalmente un nuevo permiso, con una prórroga de 15 minutos para retirarse del lugar a más tardar a las 21:15 horas.

Cabe señalar que los demás tianguistas que operan en la Sección Primera y en la calle 5 de Mayo de la Sección Séptima trabajaron con normalidad

Una camioneta de los comerciantes intentó abrir el paso, pero los policías municipales lo impidieron al ponerse enfrente de la pesada unidad /ARMANDO PEDROZA


NO DEJES DE LEER