El ayuntamiento de Tlaxcala colocó cinco semáforos en la zona conocida como la fuente del “Trébolito”, en la capital, lugar donde cruzan calles y avenidas importantes que conducen al Hospital General, a la Central de Tlaxcala, a las Escalinatas de los Héroes y a la carretera Texmelucan-Tlaxcala, y que a funcionarán a partir de la siguiente semana.
Se trata de tres semáforos vehiculares y dos peatonales cuya intención es proteger la integridad física del ciudadano y evitar percances automovilísticos que en esa zona han sido recurrentes.
Las señales de control de tráfico fueron ubicadas sobre los cruces del bulevar Tepehitec con la calle Vicente Guerrero; la Vicente Guerrero con Josefa Castelar y la Vicente Guerrero con la 5 de Mayo, y mientras que funcionan permanecen en “preventivo” (parpadean en amarillo) para que la ciudadanía se familiarice con su ubicación.
El director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido, informó que en dicha zona también se tiene previsto cambiar el sentido de la calle Josefa Castelar para que una vez que funcionen los semáforos en ella solo podrán circular los automóviles que transiten por el Bulevar Tepehitec con destino al Hospital General de Tlaxcala, y se cancelará para quienes salen del mismo nosocomio con destino a la Central de Tlaxcala o la avenida Puebla.
Abundó que la idea es agilizar el tráfico para que quienes transiten por ese lugar y, por ejemplo, se dirijan al centro de la capital puedan usar la calle Josefa Castellar como opción para circular de forma continua, entrar por la Diego Muñoz Camargo e incorporarse por el bulevar Mariano Sánchez, eso evitará el cuello de botella a la altura de Las Escalinatas de los Héroes.
Refirió que la instalación de esos dispositivos es parte del Plan de Movilidad que desde hace algunos meses puso en marcha el ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza la alcaldesa Anabell Avalos Zempoalteca, y que incluye la sustitución de los ordinarios por los denominados inteligentes.
Por eso, resaltó que en otros puntos importantes de la ciudad también fueron colocados semáforos peatonales inteligentes que eran necesarios, como en la avenida aledaña a la parroquia de San José o la que está cercana a la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
Hernández Pulido destacó que el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando cruzan alguna de esas avenidas, para que lo hagan sin riesgos.
CULTURA VIAL
Con la instalación de esos dispositivos será fomentada en la capital una cultura vial, y que además de privilegiar el paso del peatón, los automovilistas del transporte público, de carga y privado respeten los señalamientos de tránsito y el 1x1.