Derivado de la iniciativa de ley para eliminar el uso de los plásticos y uniceles en la entidad, los establecimientos comerciales de diversos municipios han adoptado medidas para no entregar sus productos en bolsas plásticas.
El pasado 12 de marzo, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para modificar la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente de Tlaxcala, la cual fue avalada por mayoría de votos de la LXIII Legislatura local.
La medida se popularizó en la entidad y los dueños de establecimientos mercantiles inmediatamente realizaron acciones al respecto para concientizar a la población, pues pretenden generar menos basura con la eliminación de bolsas, popotes y vasos desechables.
En un recorrido efectuado por este Diario, algunos establecimientos, -como el caso de una carnicería instalada en Chiautempan- invitan a sus clientes a llevar recipientes para que les despechen los alimentos de origen animal.
Lo mismo ha ocurrido en las farmacias de pensiones que pertenecen al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados de Tlaxcala “7 de Mayo”, donde sus farmacias entregan las medicinas en bolsas de papel, similar a las del pan de tienda.Las farmacias instaladas en Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, que surten medicamento de patente a los burócratas, traen una leyenda motivacional en su anverso y en el reverso las direcciones de la matriz y otras farmacias, amén del logo de la administración del gobierno del estado.
Uno de los municipios que también ha iniciado una campaña de concientización es el de Tlaltelulco, pues el alcalde Rubén Pluma Morales y sus presidentes de comunidad o seccionales han colocado lonas en las presidencias para pedirle a la gente que ya no haga uso de popotes, bolsas de plástico o de uniceles.
“El ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco te invita a la campaña, ¡Di no al plástico!, un envase de plástico tarda dos segundos en fabricarse, 30 minutos en usarse y más de 450 años en ser biodegradado”, señalan las lonas instaladas en varias presidencias de comunidad.
La ley aún está vetada por el Ejecutivo, pero en ella plantea sancionar económicamente a aquellos establecimientos mercantiles que utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables o según la gravedad de la infracción, sin exceder de un monto equivalente a cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la entidad.
También puedes leer: