Misas, tañer de campanas, cohetiza, confección de alfombras, globos de cantoya, serenatas con mariachi, colocación de portada, comida regalada, audición de bandas de música y peregrinaciones anunciaron el comienzo de los festejos en la ciudad de los muéganos.
En punto del mediodía de este 31 de julio, previa celebración de misa de fiesta en la basílica, el atrio luce pletórico para presenciar el repique de campanas de todos los templos virreinales y modernos de la ciudad junto con la detonación de cohetes que anuncian la feria patronal de la Santísima Virgen María de la Asunción, Nuestra Señora de la Caridad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esta tradición fue iniciada hace 70 años por Máximo (+) y Gerónimo (+) García Fernández, exitosos empresarios del gremio pulquero, quienes deciden invitar a Gustavo Macías (+), Willebaldo Macías Lima y Gonzalo Leal para comprar y detonar los cohetes; así Gonzalo y Alfonso Leal García; Severiano Hernández, Manuel Munguía, Marciano Hernández, Joaquín Valencia y Salvador de la Vega, participan en la ofrenda a la taumaturga y sagrada imagen anunciando la fiesta de agosto en Huamantla.
La ofrenda pirotécnica del 31 de julio consiste en la detonación de 12 gruesas de cohetes, es decir, un mil 728 estallidos, ¡28 truenos por minuto! repartidos en intervalos de quince minutos a partir del mediodía para anunciar el inicio de la feria del primer pueblo mágico de la entidad.
Pero antes, se conformaron comisiones avaladas por el cura de la parroquia como lo son precisamente la de “salvas” del 31 de julio y “albas” las que anuncian la culminación de la confección de la alfombra en el atrio.
Te puede interesar: ➡️ Memoria de papel | Vestimenta de La Virgen de la Caridad, una ofrenda de devoción
Además, la del adorno del interior del templo, la de compostura y arreglo del atrio y la de portón o colocación de portada; la del nicho de la virgen y arreglo floral de las columnas de la basílica y la del ofrecimiento de la comida en la casa parroquial.
En años recientes también se integró la comisión de globos de cantoya por la familia Saldaña Huerta; la de repartición de enchiladas por la familia Islas Reyes, así como la comisión de alfombra en el Museo de la Virgen donde participa la Asociación de alfombristas de Huamantla integrada por Artemágico, Hugo Robles, Todo un Color, Daniel Balderas y Arte Efímero Servín.
La familia Soler Amador y Soler Rivera patrocina y arma el carro alegórico para la procesión de la “Noche que nadie duerme” con la participación de la familia Fuentes, que aporta las flores del carro.
No te pierdas: ➡️ En Huamantla, con salterios reciben a la Virgen de la Caridad
Un adorno que destaca en el templo, en la víspera de agosto, es una estructura monumental metálica iluminada con el monograma mariano, desde el 26 de julio, fecha que coindice con la erección como parroquia del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en 1981 y un año antes, el 15 de agosto, el templo pasa a ser Basílica Menor. Asimismo, en este 2024 se cumple el quincuagésimo aniversario de la Coronación Pontificia de la patrona de Huamantla.
También por iniciativa y ante los favores recibidos de la Virgen; desde 1980, Trinidad Pérez Ruiz costea el grupo musical que ofrece la serenata nocturna en la noche del último día de julio.
En el año de 1995 se instituye un recorrido de rondallas por las plazuelas de la Heroica, Histórica, Levítica y Monumental Ciudad de San Luis Huamantla para culminar en un acto multitudinario nocturno al interior del templo conocido como “La Gran Serenata la Santísima Virgen de la Caridad” hoy llamada “Serenata de fe” organizados por Juan José Barrera y la participación de 45 agrupaciones musicales entre: coros, rondallas, solistas, duetos, tríos y grupos de salterios.
*Raúl Roberto Reyes-Ramírez y Mexicano, Cronista y divulgador cultural.