Conserva camada Flor de Primavera danza tradicional en Contla

"La canasta" es la ejecución que mantiene, la cual han dejado de danzar las otras 22 agrupaciones de Contla

FABIOLA VÁZQUEZ

  · viernes 8 de febrero de 2019

La camada “Flor de Primavera” ensaya desde enero para desempeñar un buen papel en la edición 49 del concurso municipal /Fabiola Vázquez

La camada Flor de Primavera celebrará 40 años de bailar en el carnaval de Contla, única agrupación conserva la danza tradicional de la canasta, ejecución que se ha perdido en el municipio porque la han dejado de bailar las otras 22 camadas registradas en el municipio.

Su danza carnestolenda incluye paseos, cadenas, ruedas, encuentros de frente, cruzados, filas, molinetes y balancines, entre otros pero, además, integran la canasta, un número que tienen más arraigado los catrines de San Juan Totolac, pero que ellos conservan para mantener las costumbres y evitar que se pierdan, aseveró Jhovanny Romano Bautista, capitán de la camada perteneciente a la Sección Primera.

Indicó que esto ha diferenciado a la agrupación de las otras, porque su estilo de baile no tiene mucha repetición y son los únicos en la comuna que mantienen vigente el baile de la canasta.

El carnaval de Contla es caracterizado por sus danzantes vestidos de catrines, quienes ejecutan cuadrillas, entre las que se encuentran las dominantes como taragotas, cuatro estaciones, cuatro rosas y francesas.

Para este año, la organización corre a cargo del capitán y la capitana Jhovanny Romano y Johana Cuamatzi, respectivamente, así como sus colaboradores, quienes invitaron al público en general a degustar el mole prieto el próximo 10 de marzo, a partir de las 06:00 horas en la calle 20 de Febrero número seis, en la Sección Primera.

LA HISTORIA

La camada surgió en la Sección Primera en 1979 debido a que una comisión de pobladores tuvo roces con los integrantes de la camada Primera Primera, de ahí que se separaron para formar la agrupación que inicialmente fue nombrada Pequeña, pero que en 1980 recibió el nombre de Flor de Primavera. La agrupación era de las que tenía el menor número de parejas, pero desde hace cinco años se incrementó a 80 parejas, es decir, 160 danzantes.

Actualmente integra a jóvenes y niños quienes, desde los 10 años, comienzan a bailar. “Les damos la oportunidad de bailar porque son ellos quienes mantendrán la tradición”, mencionó el capitán.

Flor de Primavera, llamada así por la juventud y frescura de sus integrantes, ha representado a Tlaxcala.

Un aproximado de 250 mil pesos serán invertidos para este año en la camada, debido a que cubren gastos de música, vestuario y el mole.

También puedes leer: