/ jueves 20 de junio de 2019

Consiguen 2 primarias primer lugar en maratón

El concurso perteneció a la fase estatal, donde participaron más de 30 alumnos

Después de las distintas etapas que tuvieron que sortear, las primarias Mariano Sánchez y el Instituto Marcelina García, pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública en el Estado y a la Unidad de Servicios Educativos del Estado, respectivamente, ganaron el primer lugar del segundo Maratón Matemático para educación básica.

En este sentido, Mauro Cote Moreno, coordinador del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, dijo que los que participaron de esta etapa tuvieron que vencer a los equipos de la etapa escuela, zona y sector, pues desde abril realizaron la selección para que llegaran los mejores equipos de cada sector.

Explicó que en este certamen, realizado en el salón Joaquín Cisneros Fernández de la capital, participaron tres equipos de tres integrantes cada uno, lo que hizo un total de 39 alumnos con sus asesores.

En entrevista, puntualizó que con este tipo de pruebas buscan desarrollar la razón en la resolución de problemas matemáticos pero en equipos, de tal manera que los alumnos deben demostrar, aparte de creatividad en la resolución de problemas, el trabajo en equipo para enfrentar la situación.

Detalló que en este caso los equipos estuvieron integrados por un niño de cuarto, quinto y sexto grado, quienes realizaron cinco pruebas, donde las primeras cuatro valieron tres puntos y la última 12, pues es donde valoraron, a través de una rúbrica, los indicadores de desempeño en cuanto a cómo colaboraron en equipo, si aportaron y hacen un buen trabajo, así como la limpieza en la ejecución de la tarea.

Agregó que los participantes resolvieron problema de conteo con el uso de diagrama de árbol para distribuir a los pueblos entre los señoríos de Quiahuixtlán, Tizatlán y Ocotelulco; después conteo de puntos; además les dieron cubos y construyeron una especie de ciudad para buscar la vista que ocupaba más cubos, con lo que desarrollan la imaginación espacial.

Finalmente, elaboraron una retícula para seguir patrones de regularidad para hacer un mosaico y también armaron un cubo aritmético, donde cada cara tuvo cuatro cuadrados y tuvieron que hacer coincidir con operaciones y resultados.

Te puede interesar:

Después de las distintas etapas que tuvieron que sortear, las primarias Mariano Sánchez y el Instituto Marcelina García, pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública en el Estado y a la Unidad de Servicios Educativos del Estado, respectivamente, ganaron el primer lugar del segundo Maratón Matemático para educación básica.

En este sentido, Mauro Cote Moreno, coordinador del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, dijo que los que participaron de esta etapa tuvieron que vencer a los equipos de la etapa escuela, zona y sector, pues desde abril realizaron la selección para que llegaran los mejores equipos de cada sector.

Explicó que en este certamen, realizado en el salón Joaquín Cisneros Fernández de la capital, participaron tres equipos de tres integrantes cada uno, lo que hizo un total de 39 alumnos con sus asesores.

En entrevista, puntualizó que con este tipo de pruebas buscan desarrollar la razón en la resolución de problemas matemáticos pero en equipos, de tal manera que los alumnos deben demostrar, aparte de creatividad en la resolución de problemas, el trabajo en equipo para enfrentar la situación.

Detalló que en este caso los equipos estuvieron integrados por un niño de cuarto, quinto y sexto grado, quienes realizaron cinco pruebas, donde las primeras cuatro valieron tres puntos y la última 12, pues es donde valoraron, a través de una rúbrica, los indicadores de desempeño en cuanto a cómo colaboraron en equipo, si aportaron y hacen un buen trabajo, así como la limpieza en la ejecución de la tarea.

Agregó que los participantes resolvieron problema de conteo con el uso de diagrama de árbol para distribuir a los pueblos entre los señoríos de Quiahuixtlán, Tizatlán y Ocotelulco; después conteo de puntos; además les dieron cubos y construyeron una especie de ciudad para buscar la vista que ocupaba más cubos, con lo que desarrollan la imaginación espacial.

Finalmente, elaboraron una retícula para seguir patrones de regularidad para hacer un mosaico y también armaron un cubo aritmético, donde cada cara tuvo cuatro cuadrados y tuvieron que hacer coincidir con operaciones y resultados.

Te puede interesar:

Doble Vía

¡Como lo viste en TikTok! Apizaco tiene su propia versión de flores El Patrón

¿Quieres un ramo buchón? Emprendedora de Apizaco da vida a La Patrona para entregar flores con una experiencia única

Doble Vía

¿Conoces las artesanías elaboradas con hoja de maíz? Artesanos de Tlaxcala no tienen límites para sus creaciones

Huehues, flores, imágenes religiosas, ángeles, muñecas, catrinas, brujas y decoraciones son parte de la amplia gama de este arte

Elecciones 2024

TEPJF confirma cancelación de candidatura suplente a Corichi Fragoso

El INE actuó dentro de sus atribuciones legales para pedir información legal para tomar una decisión fundada sobre el registro, dicen magistrados de la Sala Regional Ciudad de México

Local

Abarcará educación indígena todos los niveles escolares en el estado de Tlaxcala

Por primera vez habrá una secundaria con esta modalidad en el estado de Tlaxcala; estará San Pablo del Monte

Policiaca

Da resultados el Mando Coordinado en Zacatelco: detienen a cinco personas y recuperan motos robadas

Las detenciones las concretaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional