Después de las distintas etapas que tuvieron que sortear, las primarias Mariano Sánchez y el Instituto Marcelina García, pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública en el Estado y a la Unidad de Servicios Educativos del Estado, respectivamente, ganaron el primer lugar del segundo Maratón Matemático para educación básica.
En este sentido, Mauro Cote Moreno, coordinador del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, dijo que los que participaron de esta etapa tuvieron que vencer a los equipos de la etapa escuela, zona y sector, pues desde abril realizaron la selección para que llegaran los mejores equipos de cada sector.
Explicó que en este certamen, realizado en el salón Joaquín Cisneros Fernández de la capital, participaron tres equipos de tres integrantes cada uno, lo que hizo un total de 39 alumnos con sus asesores.
En entrevista, puntualizó que con este tipo de pruebas buscan desarrollar la razón en la resolución de problemas matemáticos pero en equipos, de tal manera que los alumnos deben demostrar, aparte de creatividad en la resolución de problemas, el trabajo en equipo para enfrentar la situación.
Detalló que en este caso los equipos estuvieron integrados por un niño de cuarto, quinto y sexto grado, quienes realizaron cinco pruebas, donde las primeras cuatro valieron tres puntos y la última 12, pues es donde valoraron, a través de una rúbrica, los indicadores de desempeño en cuanto a cómo colaboraron en equipo, si aportaron y hacen un buen trabajo, así como la limpieza en la ejecución de la tarea.
Agregó que los participantes resolvieron problema de conteo con el uso de diagrama de árbol para distribuir a los pueblos entre los señoríos de Quiahuixtlán, Tizatlán y Ocotelulco; después conteo de puntos; además les dieron cubos y construyeron una especie de ciudad para buscar la vista que ocupaba más cubos, con lo que desarrollan la imaginación espacial.
Finalmente, elaboraron una retícula para seguir patrones de regularidad para hacer un mosaico y también armaron un cubo aritmético, donde cada cara tuvo cuatro cuadrados y tuvieron que hacer coincidir con operaciones y resultados.
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