A pesar de que el gobierno estatal, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), contamina el ambiente al operar rellenos sanitarios en diversos municipios sin el manejo adecuado, injustamente cobra a los municipios por el depósito de desechos sólidos, soltó el alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez.
Cuestionado en torno a la controversia y doble revisión de su Ley de Ingreso de este año, por parte del Ejecutivo y Legislativo de la entidad, puntualizó que la aprobación de su propuesta fue “justa” porque el municipio se ve afectado con la contaminación de sus mantos acuíferos con complacencia de la CGE.
“Creemos conveniente que si nos están afectando en el territorio de Panotla con los mantos acuíferos y la emisión de gases contaminantes, lo mínimo en que pueden contribuir es en pagar por su licencia de funcionamiento”, aseveró.
La controversia, detalló, radica en el cobro de 600 mil pesos por concepto de cobro de licencia de funcionamiento al gobierno estatal, tal como le descuentan a la administración municipal por depositar la basura en el relleno sanitario.
“Los 600 mil pesos directamente no los pagamos, pero sí nos lo descontaban desde la Secretaría de Planeación y Finanzas, entonces con esta nueva propuesta pues por lo menos quedamos tablas, ellos no tendrán que pagarnos directamente, pero tampoco tendrán que descontarnos”, pormenorizó.
Con el recurso que se verá reflejado en las arcas municipales, Grande Rodríguez adelantó que lo utilizará para gastos de operación del mismo municipio o para alguna obra que necesiten las comunidades.
Cabe señalar que Integrantes de la LXIII Legislatura ratificaron el decreto 183, pues consideraron que los elementos planteados no son contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tal y como lo señaló el Ejecutivo.
DICTAMEN
- De tales disposiciones normativas no se advierte de manera expresa la facultad del Poder Ejecutivo para autorizar la operación o licencias de funcionamiento a las personas físicas y morales, propietarias y responsables de la operación de los sistemas de rellenos sanitarios.
Continúa leyendo: