Los esquemas de operación del fondo de “Acciones para el Fortalecimiento al Campo” y de “Fortalecimiento de Acciones y Obras para los Municipios” publicados el pasado tres de mayo contemplan entre, otros aspectos, que los municipios ejecutores puedan destinar recursos de su hacienda para la ejecución de proyectos.
En el caso de apoyos al sector primario, el dinero a distribuirse fue divididos en tres conceptos: agrícola, ganadero y desarrollo rural, en los que pueden participar toda persona física o moral, siempre y cuando se apegue a las disposiciones que se establecen
Y las personas físicas deberán comprobar su radicación en el municipio con una antigüedad igual o mayor a tres años, las personas morales deberán estar constituidas legalmente ante notario público y solo podrán ser beneficiadas con un apoyo.
Para poder acceder al financiamiento, los interesados tendrán que presentar identificación oficial, acta de nacimiento para personas físicas, acta constitutiva para personas morales, Clave Única de Registro de Población, constancia de productor (a excepción de personas que iniciarán con la actividad agropecuaria) y Registro Federal de Contribuyente.
Para proyectos ganaderos que tengan que ver con la adquisición de semovientes se contempla una aportación por parte del municipio que va del 50 al 75 % dependiendo del proyecto y deberán de cumplir con requisitos específicos como la actualización de la unidad de producción pecuaria, dictámenes negativos recientes del hato bovino, ovino y caprino a brucelosis y tuberculosis también aplica para bovinos, opinión positiva del 32 D para recibir un subsidio mayor.
En el caso de los proyectos agrícolas para la adquisición de insumos, maquinaría e infraestructura, también se solicitarán requisitos específicos como constancia de productor y cotización del concepto de interés.
Se previó que el municipio pueda aportar hasta un 50 % de la inversión total de las herramientas, en caso de tractores un apoyo de hasta 200 mil pesos, en invernaderos 350 mil pesos y para bodegas un apoyo de hasta un 50 % por mencionar algunos.
En desarrollo rural, los beneficiarios podrán acceder a un recurso de hasta 20 mil pesos para capacitación y el 50 % de subsidios en los diferentes proyectos siempre y cuando no rebasen los topes establecidos que van de los 100 mil a los 300 mil pesos.
En ambos fondos se busca privilegiar a las personas que requieran de estos apoyos y podrán acceder a ellos hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.
Continúa leyendo: