Con un taller, la organización cultural Tlahtoltequitl, de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, discernió sobre la estructura histórica del sistema de normas colectivas de su lugar de origen, los usos y costumbres.
Asimismo, otro de los ejes de análisis son los derechos de los pueblos indígenas, la organización comunitaria y, sobre todo, la lengua náhuatl.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La finalidad, dijo Ramos Rosales Flores, titular del grupo de estudio que congrega a adultos e infantes, es fortalecer las raíces que han dado historia al pueblo asentado en las faldas de la Malintzi.
De este modo, señaló el también docente de la lengua náhuatl, que se trata de una capacitación ciudadana para los vecinos de Cuauhtenco, donde además de analizar, discutir y concluir los temas del día, se consolida el reforzamiento del conocimiento de cada participante de los orígenes de su pueblo y de su lengua.
Así, el taller que se imparte exclusivamente para la población de la Sección Quinta, se desarrolla sábados de 18:00 a 20 horas y domingos de 08:00 a 10:00 horas en el domicilio particular del Ramos Rosales, debido a que el salón de usos múltiples de la comunidad no está en servicio por el conflicto político que se registra esa jurisdicción.
Lee más: ➡️ Con manifestación frente al TET, pobladores de Cuauhtenco exigen respeto a sus usos y costumbres
También, el asesor señaló que cualquier persona que habite en San Felipe puede asistir para aportar más ideas constructivas, ya que el grupo trabaja cada fin de semana hasta marzo de 2025.
Ahí detallamos ampliamente nuestros orígenes, nuestros derechos y la forma que nos regimos por usos y costumbres como pueblo originario, porque no es sólo una expresión que nos distingue, si no es parte de nuestra vida cotidiana, la que nos rige en nuestra interrelación social todos los días, expresó Rosales Flores.
Eso sí, explicó que la pluralidad de ideas entra en el contexto durante el análisis, pero sin confrontar ideales o preferencias para determinado grupo ciudadano: “somos imparciales”, subrayó el entrevistado.
Entérate: ➡️ Elige Cuauhtenco a nuevo presidente de comunidad; será Oswaldo Galicia Cuamatzi
Lo importante, Ramos Rosales indicó que es la reflexión sobre “qué hemos hecho, qué hacemos y qué podemos hacer para beneficio de nuestro pueblo”.
Finalmente, el integrante de la organización cultural Tlahtoltequitl expuso que temas actuales, como el conflicto político que se registra en Cuauhtenco, también entra en la mesa de exposición, pero, explicó: “es una manera de entender los usos y costumbres, y cómo coadyuvar para fortalecer la unión y solidaridad que siempre nos ha distinguido como pueblo originario”.
En el taller han participado expositores como Elsie Rockwel Richmond, investigadora emérita del departamento de investigaciones educativas del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como Jacqueline Henriette Elise Messing, del departamento de antropología de la Universidad de Maryland-College Park, también Juana Paúl, intérprete de canciones de náhuatl.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PARA SABER
Hasta que se solucione el conflicto político que se vive actualmente en Cuauhtenco, por la disputa de la representatividad comunitaria de un grupo de pobladores, el taller regresará al salón de usos múltiples de la comunidad.