Cosechan mazorcas de 30 centímetros, en Ixtacuixtla

Estiman autoridades del agro una producción de 160 mil toneladas para el ciclo primavera-verano

TOMÁS BAÑOS | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Javier Herrera, productor de maíz nativo, estima una cosecha de 3.5 toneladas por hectárea /Tomás Baños

Productores de maíz rosa, amarillo y blanco, alcanzarán hasta 3.5 toneladas por hectárea en los municipios del surponiente de la entidad como Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Nativitas. Coincidieron que las lluvias que al final se establecieron, ayudaron para que las mazorcas de nativos alcanzaran buen tamaño.

Javier Herrera, productor de este grano en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, dijo que las lluvias fortalecen la madurez del principal grano del consumo de los tlaxcaltecas, de ahí que tiene mazorcas de hasta 30 centímetros.

Expuso que trabaja para su madre desde que tenía 20 años, por lo que sembró tres hectáreas de las que espera cosechar unas diez toneladas.

INVIERTE HASTA OCHO MIL PESOS

Explicó que a cada hectárea son invertidos entre seis mil y ocho mil pesos, por lo quecreemos que esta vez nos irá bien, aunque debemos contar la cosecha hasta que esté en la troje.

Aun así, mencionó que a diferencia del año pasado cuando la tonelada estuvo en cuatro mil pesos, para el presente ciclo esperan un precio de casi siete mil pesos la tonelada Contrario a ésto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, delegación Tlaxcala, anunció que para el ciclo primavera-verano, sembraron 86 mil 828 hectáreas.

Estimó que esperan unas 160 mil toneladas al concluir el temporal, es decir, casi la mitad de que cada año debía producirse para el consumo de las familias tlaxcaltecas.

Continúa leyendo: