Da Segob ultimátum a alcalde de Xaltocan

Para que remueva de sus cargos a su hija y al secretario del Ayuntamiento

TOMÁS BAÑOS

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Fracasó el segundo intento por reunirse en Cabildo ante la negativa de los regidores. Tomás Baños.

Aarón Pérez Carro, secretario de Gobierno, dio un ultimátum de 20 días al alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, para que remueva de sus cargos a su hija (asesora) y al secretario del Ayuntamiento.

La semana pasada, el responsable de la política interna en Tlaxcala se reunió con el alcalde y, ahí, ante la presencia de cinco regidores que están en contra de su administración, le advirtió que tiene hasta el 21 de noviembre para que nombre al nuevo secretario del Ayuntamiento en sustitución de Salomón Bernal Hernández.

Como se recordará, el 11 de octubre cinco de siete integrantes dieron “cabildazo” al alcalde Eugenio Sánchez Amador a quien acusaron de no presentarse a laborar porque tiene una enfermedad de alto riesgo y ha malversado los recursos del erario.

Inclusive, Ignacio Vázquez Franquiz, primer regidor de Xaltocan, dijo que contaba con el respaldo de la mayoría para fungir como alcalde, por lo que se autodenominó munícipe.

Luego, molestos por la actitud del presidente municipal, cerraron la alcaldía como una medida de presión para que la Segob interviniera.

Fue entonces que el martes 16 de octubre, Joaquín Flores Nohpal, director de la Subsecretaría de Gobierno, ordenó a regidores y pobladores de tres grupos en pugna que abrieran el edificio para que prestaran los servicios.

A cambio, dijo que haría cumplir las peticiones que le hicieron de remover al director de Policía Municipal, al Secretario del Ayuntamiento y a la hija del alcalde Juanita Sánchez.

Sin embargo, el munícipe solo ha cumplido con la remoción del cargo del director de la Policía, Erick Morales Rojas quien, entre otras irregularidades y abusos de autoridad, le observaron que estuvo procesado durante dos años en Nuevo León.

Por otra parte, el pasado lunes se reunió el Cabildo en el que el alcalde debía someter a consideración la instalación de una Universidad pública como parte del proyecto del nuevo gobierno sexenal.

Empero, los regidores abandonaron la sesión pues el munícipe no cumple con los acuerdos pactados ante la Segob de ahí que el tema quedó pendiente.

ADVERTENCIA

Los ediles revelaron que no aprobarán ningún proyecto ni acuerdo del presidente municipal, Eugenio Sánchez Amador, hasta que retire de los cargos a su hija y al Secretario del Ayuntamiento.