Debido a que no cumple con las funciones para las que fue electo, pobladores de la comunidad de San Diego Xocoyucan de Ixtacuixtla, exigieron la renuncia del presidente Naquin Brindis Sosa y la entrada en funciones del suplente Luis García Jiménez, pues aseguraron que el primero cuenta con un trabajo de planta en una empresa y no brinda la atención a los vecinos.
Por lo anterior, decenas de inconformes tomaron las instalaciones de la presidencia de comunidad en demanda de que un representante de la Secretaría de Gobierno acudiera para dialogar, además de que por varios minutos bloquearon la carretera federal Tlaxcala-San Martín y otras salidas alternas.
En entrevista, Arturo Durán Sánchez, uno de los inconformes, señaló que esta movilización fue para concretar una petición que realizaron desde hace meses para que el presidente cumpla con la encomienda que se le dio, pues se presenta de 18:30 a 20:00 horas para atender y aún no se han formado las comisiones para beneficio del pueblo.
Refirió: “En la mañana trabaja desde las 09:00 en una empresa privada y no cumple aun teniendo un salario de 10 mil pesos mensuales, pero desgraciadamente ni en la presidencia municipal ni en el Congreso nos hacen caso, solo nos recibieron los escritos”.
Durán Sánchez indicó que desde que inició el periodo de Naquin Brindis nunca se ha reportado en su horario, por lo que incluso, hablaron directamente con él sobre la obligación de atender a los vecinos, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Acusó que también se han presentado diversos hechos delictivos en los últimos días, aunado a que desde hace más de siete años la población no cuenta con servicio de agua potable, por lo que cada familia debe tener un pozo para poder obtener el vital líquido.
Al lugar acudió el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, quien no pudo plantearles alguna solución pues lo acusaron de no dar la importancia al caso, por lo que optó por permanecer alejado de los manifestantes.
Finalmente, el director de Gobernación, Joaquín Flores Nohpal, acudió para intentar llegar a un acuerdo, pero no fue posible pues la solución de admitir a Brindis Sosa nuevamente y olvidar los conflictos que les planteó no fue bien vista por los vecinos.
DIÁLOGO
- Hasta la noche de este jueves, los inconformes mantenían el diálogo con el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro, para dar una solución al conflicto y poder nombrar como edil al suplente Luis García.
TE PUEDE INTERESAR