Derriban un árbol de más de 200 años de vida

EN CHIAUTEMPAN

Moisés MORALES

  · miércoles 23 de mayo de 2018

Por representar un riesgo para los habitantes, personal de la Dirección de Protección Civil de Chiautempan derribó un árbol de más de 200 años de vida, ubicado en la explanada del Parque Hidalgo.

El director de Protección Civil, Israel Corona Pérez, indicó que vecinos reportaron del riesgo de este árbol de más de 25 metros de altura.

Fue así que tras una inspección y luego de que el pasado 30 de marzo una rama cayó sobre personas reunidas en la ceremonia religiosa de Viernes Santo, quienes no registraron heridas, se determinó derribar el árbol.

Israel Corona manifestó que el árbol contaba con algunas partes huecas y presentaba fisuras que con los fuertes vientos y ante la llegada de la temporada de lluvias representa un riesgo latente y podrían provocar su caída.

Justificó que aunque las ramas del árbol se notaban aún verdes y frondosas, el riesgo recae precisamente en el peso de las ramas y el tronco.

Agregó que para derribar dicho árbol la comuna no cuenta con autorización de la Coordinación General de Ecología porque no lo requiere, ya que se encuentra en una propiedad del municipio que administra el gobierno en turno.

“Estos árboles son de competencia municipal y por eso se han ido eliminando al estar podridos, aunque si hubo un dictamen de la Coordinación General de Ecología para conocer el estado en que se encontraban, no era necesario un permiso porque así lo marca la ley en cada ámbito de competencia”, expresó.

Israel Corona agregó que a otros árboles solo les hacen trabajos de rejuvenecimiento y de esa manera solo se eliminan los riesgos de árbol que con algún ventarrón estaban en riesgo de colapsar, además de que los trabajos contemplan reforestación en la misma zona.