La familia Rosainz ya tiene la marcaregistrada “Mayamel” Regidos bajo la marca“Mayamel”, la familia Rosainz innova en el destilado yembotellado de pulque en tres sabores que ofrecen en Tlaxcala, peroque pretenden diversificar el mercado a otros estados ypaíses.
En entrevista, Gerónimo Rosainz Arrollo, gerente general de lafirma, señaló que la elaboración fue por tradición familiar,toda vez que su bisabuela, abuela y padre producían pulque parasostener a la familia, pero fue hasta 1993 cuando decidiótecnificarlo.
“No tenía rancho propio, pasaron muchos años para comprarloy planté magueyes, esperé la etapa de producción y fue entoncescuando tomé las cosas con formalidad. Buscamos apoyo en laSecretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y nos enviaron uningeniero que nos está asesorando para el destilado, embotellado ydistribución”, explicó.
Entérate:
Además, mencionó que tenía una marca registrada, la cualpensó que había perdido, debido a que por un largo tiempo ladejó de usar, aunque se la devolvieron y hora está trabajandobajo el registro de Mayamel.
Para poder extender el mercado, precisó que la familia trabajapara la gestión de su código de barras, “pues nuestraintención es crecer, pues ahora contamos solo con un alambique queproduce 20 litros diarios”.
La fórmula que aplican, dijo, son diez litros de pulque por unode mezcal, pues las tierras altas y barriales de Altzayancaproducen miel con más azúcar que genera más grados dealcohol.
“Tenemos una ventaja sobre Nanacamilpa, ya que ahí las mielesno pesan más allá de ocho grados, las de aquí pesan 12 grados,lo cual nos genera mayor alcohol”, precisó.
Comentó que son 80 hectáreas sembradas de maguey manso y elSalmiana con diferentes tamaños, “pero queremos hacer unaempresa consolidada, que le llamaremos las siete emes del maguey,por las iniciales del Maguey, Mesontete, Meytolote, Mexal, Mecuate,Mixiote y Mezcal, ya tenemos figura jurídica y avanzaremos poco apoco”.
Continúa leyendo:
Agregó que la familia no está cerrada para apoyar auniversitarios o practicantes de biología o de cualquier otralicenciatura, pues reconoció que el apoyo sería mutuo.
Mencionó que también pretenden beneficiar a la región deAltzayanca, pues anteriormente existían poco más de cientinacales, pero por la mala promoción la gente dejó de consumirla llamada “bebida de los dioses”, empero ellos nunca dejaronde plantar.
Finalmente, expresó que su intención es abrir el mercado aotros países, pues una botella de las que elaboran llegó aColombia y aquellos empresarios están interesados encomercializarla.