Ante el riesgo que pudiera causar el llenado de las represas en Lázaro Cárdenas y Terrenate, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de desfogue.
Se trata de los cuerpos de agua Tenexac, ubicada en Toluca de Guadalupe, con 47 hectáreas inundadas y 40 hectáreas de Cárdenas. A las tareas para verter el agua pluvial, coadyuvan con la Conagua, comisionados del ejido de Lázaro Cárdenas, principales beneficiarios.
Te recomendamos: ➡️ Bajos, los niveles de agua en las presas de Tlaxcala
Ambas estaban secas hasta el pasado 20 de agosto, y en menos de un mes, alcanzaron su máximo nivel. No obstante, la dependencia señaló que al estar llenos los cuerpos de agua, garantizan la siembra de unos cuatro ciclos de verduras, después de que estuvieron secas durante 36 meses.
NECESARIA OTRA REPRESA
Entérate: ➡️ Registran represas del estado un lleno histórico
A todo esto, Eulogio Sánchez Hernández, secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, consideró que es necesaria otra represa para cultivar hortalizas.
Mencionó que uno de los ejes rectores del alcalde Agripino Rivera Martínez, para reactivar el campo es la construcción de otro otro receptor de agua.
Por ello, comentó que solicitarán el apoyo de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para su construcción pues un 50% del agua pluvial no es almacenada. Señaló que la mayor parte de la población, de unos ocho mil habitantes, se dedica a actividades agrícolas y pecuarias
Te recomendamos: ➡️ ¿Por qué cada año China sufre de inundaciones récord?
Eulogio Sánchez, Secretario del Ayuntamiento de Cárdenas
Después de tres años de sequía y pobreza, vendrá un diciembre de alta producción con el cultivo de haba verde, brócoli y cilantro, gracias a Dios”
MÁS NOTAS