/ lunes 13 de marzo de 2017

Despiden con honores al “héroe” de Teolocholco asesinado en Atzitzintla

El tlaxcalteca Oscar (N) era el jefede grupo de los policías emboscados y asesinados por integrantesdel crimen organizado Oscar (N) fue despedido porautoridades municipales y habitantes de Teolocholco como un“héroe”.

Y no es para menos, pues se trata de quien perdió la vida en elcumplimiento de su deber al desempeñarse como jefe de grupo de laFiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de lavecina entidad poblana, quien junto con otros dos elementos fueemboscado en el municipio de Atzitzintla, para después sertorturado y asesinado de un balazo en la cabeza.

La mañana de este domingo, alrededor de las 10:30 horas, susrestos arribaron en caravana a su tierra natal procedentes de laciudad de Puebla, para recibir un homenaje de cuerpo presente y unminuto de aplausos.

Durante el emotivo acto efectuado en la Plaza Cívica deTeolocholco, al que asistió el alcalde Gelacio Sánchez Juárez,así como integrantes del Cabildo, Carlos (N), hermano del oficialcaído, destacó la trayectoria del criminólogo de profesión,quien tras su muerte “será recordado como un héroe porqueofreció 17 años de su vida a combatir delitos que laceran a laseguridad de la nación”, como el secuestro y la sustracciónilícita de hidrocarburo, mejor conocido como “huachicol”.

Related content

Pero no solo eso, pues una vez que autoridades estatales yfederales tuvieron conocimiento del asesinato de tres agentes de laFISDAI, ordenaron un inédito operativo en el que participaron másde 400 elementos, el cual dio como resultado la detención de 87personas, entre ellas los presuntos autores materiales delhomicidio, así como de policías municipales por su probablecolusión, del alcalde de Atzitzintla, José Isaías VelázquezReyes y hasta de regidores.

Tenía un expedientepulcro

En entrevista con El Sol de Tlaxcala,familiares destacaron que Oscar (N) tenía un expediente digno deser reconocido.

Y es que no solo contaba con Maestría en Criminología porparte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),sino que sus estudios iban más allá al conocer tácticas dedelitos de alto impacto y ser un atleta de alto rendimiento.

Recordaron que hace 17 años ingresó a la Fiscalía General delEstado de Puebla, donde con el paso de los años logró obtenerdiversas distinciones, al grado de convertirse en jefe de grupo dela FISDAI.

Indicaron que el pasado jueves acudió, junto con otros doscompañeros, al municipio serrano de Atzitzintla, ubicado en loslímites con el estado de Veracruz, en la zona mejor conocida comoel “Triángulo rojo”, para investigar sobre el secuestro de unamujer, pero “en una acción despiadada un grupo de 30delincuentes los levantaron y asesinaron”.

“Mi hermano tenía un expediente pulcro dentro de lasactividades profesionales que realizaba en la Fiscalía dePuebla… para nosotros es dolorosa su muerte, pero tambiénrepresenta un alto honor que haya regresado al seno de nuestromunicipio un hijo caído, su hijo pródigo porque salió de aquí arendir grandes frutos como policía de investigación”.

Recordó que si bien su hermano radicaba en Puebla, acudía conregularidad a su natal Teolocholco, además de que tenía comocostumbre ascender a la Malinche para entrenar.

Related content

“De aquí siempre agarraba esa fuerza que lo empujaba atrabajar en pro de la justicia y de la ciudadanía del estado dePuebla, donde se desempeñaba, pero también de la seguridadpública nacional… innumerables casos estuvieron en sus manos yyo como hermano soy testigo de los agradecimientos de gente quelogró liberar tras sufrir secuestros”.

A sus 44 años de edad, el oficial Oscar (N), el sexto de ochohermanos deja en la orfandad a tres hijos menores de edad: unaadolescente de 17 años, un varón de 11 años y una niña de seisaños.

“Hemos tenido todo el respaldo delgobierno de Puebla”

Los deudos aseguraron que desde que tuvieron conocimiento de lamuerte de Oscar (N) han recibido el respaldo de las autoridades delGobierno del Estado de Puebla.

Incluso, revelaron que el pasado sábado, tras el homenaje queles hicieron a los tres oficiales caídos en la Angelópolis, elgobernador Tony Gali se reunió con los familiares y les dio aconocer el avance en la investigación. Además, se comprometió aque el asesinato no quedará impune

“El Fiscal nos dijo que ya hay 87 detenidos y puestos adisposición de la justicia, se les está interrogando para saberla sanción por el evento atroz, cobarde, despiadado y arterocontra mi hermano Oscar”.

Lo asesinaron consaña

Antes de ser asesinados, los agentes de la Fiscalía deSecuestros y Delitos de Alto Impacto de Puebla fuerontorturados

De acuerdo con información oficial los electrocutaron, lescausaron quemaduras con objetos y tenían impactos de bala en lacabeza.

Tras su ejecución, alrededor de 400 elementos de las policíasestatales de Puebla, de la Policía Federal, de la Gendarmería ydel Ejército Mexicano montaron un mega operativo, desatandoenfrentamientos con miembros del crimen organizado.

Oscar Tecuapacho y sus compañeros Manuel “N” y Luis Ernesto“N”, agentes ministeriales anti secuestros, llegaron aAtzitzintla aproximadamente a las 10:30 de la mañana del pasadojueves a bordo de una camioneta Dodge Ram, color rojo, pararealizar investigaciones, cuando fueron interceptados por elementosde la policía municipal, a bordo de la unidad P-04, quienescuestionaron a los agentes.

Ahora se sabe que fueron los policías municipales quieneshabrían avisado a los presuntos delincuentes sobre la presencia delos agentes en la población, por lo que minutos después, unos 30hombres armados en varias camionetas emboscaron a los ministerialesy los “levantaron”.

Al enterarse las corporaciones policiacas comenzaron con subúsqueda sin tener éxito.

El primer operativo en Atzitzintla fue montado aproximadamente alas 14:00 horas y fue así que agentes ministeriales, estatales yde la Gendarmería hallaron abandonada la patrulla de la policíamunicipal con número económico P-04 con las llaves puestas.

Related content

A los pocos minutos los agentes acudieron a la comandancia, perolos policías municipales habían huido; ahí se percataron queellos tenían comunicación y pasaban información al crimenorganizado.

Momentos después fueron asegurados el comandante de la PolicíaMunicipal y cinco elementos más cerca de “Los Arcos”, en elmismo municipio, quienes habrían confesado a los agentesministeriales que se los habían llevado a una casa de seguridad enla población de Guadalupe Xochiloma, Atzitzintla, poblaciónubicada en las faldas el volcán Pico de Orizaba.

Fue así que con el helicóptero de la Secretaría de SeguridadPublica de Puebla se emprendió un fuerte operativo en la localidadde Guadalupe Xochiloma, lugar donde encontraron evidencias de quelos agentes secuestrados habían estado ahí; también hallaronmanchas de sangre y señas que habían sido torturados.

Tras la búsqueda de los agentes secuestrados, el 911 del estadode Veracruz informó a la Fiscalía de Puebla que la camioneta conlas características en la que viajaban los tres agentesdesaparecidos estaba estacionada en el municipio de Maltrata,Veracruz.

Y al ser revisada la unidad, fueron hallados tres cuerpos quepresentaban signos de tortura.

Tras confirmar la muerte de los agentes antisecuestros, loselementos de la policía de Atzitzintla detenidos habríanconfesado que los responsables de la muerte de los agentesMinisteriales se encontraban en la localidad de Encrucijada, Palmarde Bravo.

A las 18:00 horas, unas 30 unidades oficiales con unos 200elementos de Gendarmería Nacional, Policía Estatal y FiscalíaGeneral del Estado, sitiaron la Primera Sección de la poblaciónde Encrucijada, allí aseguraron aproximadamente 40 personas, dediferentes edades.

Al mismo tiempo, en otro operativo en Atzitzintla aseguraron aotras 20 personas.

Tras el operativo hubo daños a viviendas, personas golpeadas ypersonas heridas.

El enfrentamiento a balazos dejó un saldo de al menos cuatromuertos. Tres cuerpos se los llevó la Gendarmería Nacional y elcuarto sus familiares del municipio de Tlacotepec; también fuereportado como desaparecido un hombre llamado Carlos “N”.

A las 21:00 horas el Fiscal General, Víctor Carranca Bourguet,en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, arribó a lalocalidad de Encrucijada, donde estuvo presente en variasdiligencias de las casas de seguridad halladas en lapoblación.

Y a las 11:30 de la noche del mismo día, 70 vehículosaproximadamente llegaron al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo,unidades que fueron aseguradas por haber sido utilizadas endiversos actos ilícitos.

Las unidades son: camionetas tres toneladas, camiones tipotorthon y vehículos, así como camionetas de lujo, las cualesfueron trasladadas a la capital poblana en cowboy. El viernes porla mañana otros 10 vehículos fueron asegurados.

El tlaxcalteca Oscar (N) era el jefede grupo de los policías emboscados y asesinados por integrantesdel crimen organizado Oscar (N) fue despedido porautoridades municipales y habitantes de Teolocholco como un“héroe”.

Y no es para menos, pues se trata de quien perdió la vida en elcumplimiento de su deber al desempeñarse como jefe de grupo de laFiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de lavecina entidad poblana, quien junto con otros dos elementos fueemboscado en el municipio de Atzitzintla, para después sertorturado y asesinado de un balazo en la cabeza.

La mañana de este domingo, alrededor de las 10:30 horas, susrestos arribaron en caravana a su tierra natal procedentes de laciudad de Puebla, para recibir un homenaje de cuerpo presente y unminuto de aplausos.

Durante el emotivo acto efectuado en la Plaza Cívica deTeolocholco, al que asistió el alcalde Gelacio Sánchez Juárez,así como integrantes del Cabildo, Carlos (N), hermano del oficialcaído, destacó la trayectoria del criminólogo de profesión,quien tras su muerte “será recordado como un héroe porqueofreció 17 años de su vida a combatir delitos que laceran a laseguridad de la nación”, como el secuestro y la sustracciónilícita de hidrocarburo, mejor conocido como “huachicol”.

Related content

Pero no solo eso, pues una vez que autoridades estatales yfederales tuvieron conocimiento del asesinato de tres agentes de laFISDAI, ordenaron un inédito operativo en el que participaron másde 400 elementos, el cual dio como resultado la detención de 87personas, entre ellas los presuntos autores materiales delhomicidio, así como de policías municipales por su probablecolusión, del alcalde de Atzitzintla, José Isaías VelázquezReyes y hasta de regidores.

Tenía un expedientepulcro

En entrevista con El Sol de Tlaxcala,familiares destacaron que Oscar (N) tenía un expediente digno deser reconocido.

Y es que no solo contaba con Maestría en Criminología porparte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),sino que sus estudios iban más allá al conocer tácticas dedelitos de alto impacto y ser un atleta de alto rendimiento.

Recordaron que hace 17 años ingresó a la Fiscalía General delEstado de Puebla, donde con el paso de los años logró obtenerdiversas distinciones, al grado de convertirse en jefe de grupo dela FISDAI.

Indicaron que el pasado jueves acudió, junto con otros doscompañeros, al municipio serrano de Atzitzintla, ubicado en loslímites con el estado de Veracruz, en la zona mejor conocida comoel “Triángulo rojo”, para investigar sobre el secuestro de unamujer, pero “en una acción despiadada un grupo de 30delincuentes los levantaron y asesinaron”.

“Mi hermano tenía un expediente pulcro dentro de lasactividades profesionales que realizaba en la Fiscalía dePuebla… para nosotros es dolorosa su muerte, pero tambiénrepresenta un alto honor que haya regresado al seno de nuestromunicipio un hijo caído, su hijo pródigo porque salió de aquí arendir grandes frutos como policía de investigación”.

Recordó que si bien su hermano radicaba en Puebla, acudía conregularidad a su natal Teolocholco, además de que tenía comocostumbre ascender a la Malinche para entrenar.

Related content

“De aquí siempre agarraba esa fuerza que lo empujaba atrabajar en pro de la justicia y de la ciudadanía del estado dePuebla, donde se desempeñaba, pero también de la seguridadpública nacional… innumerables casos estuvieron en sus manos yyo como hermano soy testigo de los agradecimientos de gente quelogró liberar tras sufrir secuestros”.

A sus 44 años de edad, el oficial Oscar (N), el sexto de ochohermanos deja en la orfandad a tres hijos menores de edad: unaadolescente de 17 años, un varón de 11 años y una niña de seisaños.

“Hemos tenido todo el respaldo delgobierno de Puebla”

Los deudos aseguraron que desde que tuvieron conocimiento de lamuerte de Oscar (N) han recibido el respaldo de las autoridades delGobierno del Estado de Puebla.

Incluso, revelaron que el pasado sábado, tras el homenaje queles hicieron a los tres oficiales caídos en la Angelópolis, elgobernador Tony Gali se reunió con los familiares y les dio aconocer el avance en la investigación. Además, se comprometió aque el asesinato no quedará impune

“El Fiscal nos dijo que ya hay 87 detenidos y puestos adisposición de la justicia, se les está interrogando para saberla sanción por el evento atroz, cobarde, despiadado y arterocontra mi hermano Oscar”.

Lo asesinaron consaña

Antes de ser asesinados, los agentes de la Fiscalía deSecuestros y Delitos de Alto Impacto de Puebla fuerontorturados

De acuerdo con información oficial los electrocutaron, lescausaron quemaduras con objetos y tenían impactos de bala en lacabeza.

Tras su ejecución, alrededor de 400 elementos de las policíasestatales de Puebla, de la Policía Federal, de la Gendarmería ydel Ejército Mexicano montaron un mega operativo, desatandoenfrentamientos con miembros del crimen organizado.

Oscar Tecuapacho y sus compañeros Manuel “N” y Luis Ernesto“N”, agentes ministeriales anti secuestros, llegaron aAtzitzintla aproximadamente a las 10:30 de la mañana del pasadojueves a bordo de una camioneta Dodge Ram, color rojo, pararealizar investigaciones, cuando fueron interceptados por elementosde la policía municipal, a bordo de la unidad P-04, quienescuestionaron a los agentes.

Ahora se sabe que fueron los policías municipales quieneshabrían avisado a los presuntos delincuentes sobre la presencia delos agentes en la población, por lo que minutos después, unos 30hombres armados en varias camionetas emboscaron a los ministerialesy los “levantaron”.

Al enterarse las corporaciones policiacas comenzaron con subúsqueda sin tener éxito.

El primer operativo en Atzitzintla fue montado aproximadamente alas 14:00 horas y fue así que agentes ministeriales, estatales yde la Gendarmería hallaron abandonada la patrulla de la policíamunicipal con número económico P-04 con las llaves puestas.

Related content

A los pocos minutos los agentes acudieron a la comandancia, perolos policías municipales habían huido; ahí se percataron queellos tenían comunicación y pasaban información al crimenorganizado.

Momentos después fueron asegurados el comandante de la PolicíaMunicipal y cinco elementos más cerca de “Los Arcos”, en elmismo municipio, quienes habrían confesado a los agentesministeriales que se los habían llevado a una casa de seguridad enla población de Guadalupe Xochiloma, Atzitzintla, poblaciónubicada en las faldas el volcán Pico de Orizaba.

Fue así que con el helicóptero de la Secretaría de SeguridadPublica de Puebla se emprendió un fuerte operativo en la localidadde Guadalupe Xochiloma, lugar donde encontraron evidencias de quelos agentes secuestrados habían estado ahí; también hallaronmanchas de sangre y señas que habían sido torturados.

Tras la búsqueda de los agentes secuestrados, el 911 del estadode Veracruz informó a la Fiscalía de Puebla que la camioneta conlas características en la que viajaban los tres agentesdesaparecidos estaba estacionada en el municipio de Maltrata,Veracruz.

Y al ser revisada la unidad, fueron hallados tres cuerpos quepresentaban signos de tortura.

Tras confirmar la muerte de los agentes antisecuestros, loselementos de la policía de Atzitzintla detenidos habríanconfesado que los responsables de la muerte de los agentesMinisteriales se encontraban en la localidad de Encrucijada, Palmarde Bravo.

A las 18:00 horas, unas 30 unidades oficiales con unos 200elementos de Gendarmería Nacional, Policía Estatal y FiscalíaGeneral del Estado, sitiaron la Primera Sección de la poblaciónde Encrucijada, allí aseguraron aproximadamente 40 personas, dediferentes edades.

Al mismo tiempo, en otro operativo en Atzitzintla aseguraron aotras 20 personas.

Tras el operativo hubo daños a viviendas, personas golpeadas ypersonas heridas.

El enfrentamiento a balazos dejó un saldo de al menos cuatromuertos. Tres cuerpos se los llevó la Gendarmería Nacional y elcuarto sus familiares del municipio de Tlacotepec; también fuereportado como desaparecido un hombre llamado Carlos “N”.

A las 21:00 horas el Fiscal General, Víctor Carranca Bourguet,en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, arribó a lalocalidad de Encrucijada, donde estuvo presente en variasdiligencias de las casas de seguridad halladas en lapoblación.

Y a las 11:30 de la noche del mismo día, 70 vehículosaproximadamente llegaron al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo,unidades que fueron aseguradas por haber sido utilizadas endiversos actos ilícitos.

Las unidades son: camionetas tres toneladas, camiones tipotorthon y vehículos, así como camionetas de lujo, las cualesfueron trasladadas a la capital poblana en cowboy. El viernes porla mañana otros 10 vehículos fueron asegurados.

Policiaca

Asegura SSC a joven de 21 años de edad con 27 envoltorios de “cristal”

Daniel N. quedó a disposición de las autoridades por violar la Ley General de Salud vigente

Elecciones 2024

Cancela Claudia Sheinbaum su visita a Tlaxcala

Se concentrará en los estados donde tiene menor preferencia electoral; se prevé arribe a la entidad el 20 de mayo

Local

Ernestina Carro Roldán no ha renunciado a la PGJE

La institución indicó que la funcionaria continúa con su encomienda

Local

¿Cuántos días de descanso obligatorio habrá en mayo? Conoce los detalles

Este mes se celebra a los trabajadores y la fuerza laboral de nuestro país

Policiaca

Cerrada la carretera Tlaxco-Chignahuapan por colisión de tres unidades pesadas

Tome vías alternas pues se mantendrá bloqueada hasta las 15:00 horas

Local

¿Sabías que estamos en la Semana de la Vacunación? Conoce la importancia de la inmunización

Tanto en niños como en adultos, vacunarse es clave para evitar enfermedades