De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Tlaxcala para 2019, al municipio de Tlaxcala le fue asignada la cantidad de cuatro millones 702 mil 243.8 pesos destinada a obra pública y dos millones 50 mil pesos para fortalecer el campo.
En diciembre pasado los diputados locales aprobaron para el municipio capitalino más de ocho millones de pesos, recursos provenientes del “Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios” y del “Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo”, pero tras el veto del gobierno estatal tuvieron que hacer algunos ajustes.
OBRA PÚBLICA EN COMUNIDADES
Así, en enero pasado los integrantes de la LXIII Legislatura local etiquetaron cuatro millones 702 mil 243.8 pesos para que sean ejecutadas seis obras públicas en las comunidades de San Esteban Tizatlán, San Sebastián Atlahapa, San Gabriel Cuauhtla, Ocotlán y San Lucas Cuauhtelulpan, lo que significó una reducción de más de tres millones de pesos en comparación con lo avalado en diciembre.
En el caso del campo el cambio fue positivo pues en esta ocasión, para el actual ejercicio fiscal, le fueron otorgados dos millones 50 mil pesos, lo que representó un incremento de más de un millón de pesos en contraste con lo autorizado antes del veto.
De acuerdo con el Decreto 80 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala el pasado 31 de enero, el dinero para ambos rubros deberá ser programado para su distribución a más tardar y en su totalidad al último de día de junio, previa formalización del convenio correspondiente, entre la Secretaria de Planeación y Finanzas y el ayuntamiento que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca.
LAS OBRAS
El dinero que será otorgado a la comuna capitalina para la ejecución de obras públicas quedó etiquetado de la siguiente forma:
- 950 mil pesos para la construcción de pavimento de adocreto en la calle Chapultepec, en Atlahapa.
- 950 mil pesos para la construcción de pavimento de adocreto, guarniciones, banquetas, red de agua potable y drenaje en la calle Juan Pablo II, en Cuauhtla.
- 900 mil pesos para la construcción de pavimento de adocreto, guarniciones, banquetas, red de agua potable y drenaje en la calle Prolongación Pico de Orizaba, en Miraflores, Ocotlán.
- 400 mil pesos para la construcción de pavimento de adocreto, guarniciones y banquetas en la avenida Reforma, San Lucas Cuauhtelulpan (primera etapa).
- 700 mil pesos para la construcción de pavimento de adocreto, guarniciones, banquetas, red de agua potable y drenaje en la calle Potrero, en Tizatlán.
- 802 mil 243.8 pesos son destinados para la construcción de concreto hidráulico en la calle privada Emilio Sánchez Piedras, en Tizatlán.
Te puede interesar: