/ sábado 9 de marzo de 2019

Dialogan en la UATx sobre la mujer docente

Aún tiene más limitaciones en el ámbito científico, afirma director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología

La presión social continúa siendo factor para que las mujeres académicas se desempeñen en áreas disciplinares relacionadas al cuidado de personas, así como en actividades del ámbito científico informó Pedro Manuel Conde Flores, director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al inaugurar el foro “El papel de la mujer en la docencia”.

OPORTUNIDADES LIMITADAS PARA POSGRADOS

En su oportunidad, la panelista Irma Alejandra Hernández Vicente resaltó que las oportunidades de las mujeres para cursar alguna maestría o el doctorado son limitadas, al no existir igualdad de género en la educación superior, derivado de que por la condición de ser mujer primero debe cumplir con tareas del hogar, la crianza y estos indicadores ponen en desventaja la trayectoria académica, mientras que los hombres no tienen las mismas responsabilidades, “vemos que su participación es del 75 %”.

Por su parte, Esmeralda Jiménez Fuentes, docente de la escuela normal preescolar Francisca Madera Martínez, destacó que desde hace 40 años que se creó la institución solo ocho hombres han decidido ser educadores, aunque no ejercer la carrera, toda vez que esta licenciatura sigue siendo feminizada y con una carga de cuidadoras de los menores de edad.

De manera que Gloria Cruz Guarneros, académica del Centro de Educación Continua de la Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, llamó asimismo al magisterio a que desde las aulas desarrolle también actividades que eliminen los estereotipos, puesto que son limitantes para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

El foro fue organizado por la Coordinación General de Educación Continua en el auditorio de Casa de Seminarios, que contó con la participación de académicas del nivel básico, medio superior y superior.

EL DATO:

Tras 40 años de la creación de la escuela normal Francisca Madera Martínez, solo ocho hombres han decidido ser educadores.

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La presión social continúa siendo factor para que las mujeres académicas se desempeñen en áreas disciplinares relacionadas al cuidado de personas, así como en actividades del ámbito científico informó Pedro Manuel Conde Flores, director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al inaugurar el foro “El papel de la mujer en la docencia”.

OPORTUNIDADES LIMITADAS PARA POSGRADOS

En su oportunidad, la panelista Irma Alejandra Hernández Vicente resaltó que las oportunidades de las mujeres para cursar alguna maestría o el doctorado son limitadas, al no existir igualdad de género en la educación superior, derivado de que por la condición de ser mujer primero debe cumplir con tareas del hogar, la crianza y estos indicadores ponen en desventaja la trayectoria académica, mientras que los hombres no tienen las mismas responsabilidades, “vemos que su participación es del 75 %”.

Por su parte, Esmeralda Jiménez Fuentes, docente de la escuela normal preescolar Francisca Madera Martínez, destacó que desde hace 40 años que se creó la institución solo ocho hombres han decidido ser educadores, aunque no ejercer la carrera, toda vez que esta licenciatura sigue siendo feminizada y con una carga de cuidadoras de los menores de edad.

De manera que Gloria Cruz Guarneros, académica del Centro de Educación Continua de la Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, llamó asimismo al magisterio a que desde las aulas desarrolle también actividades que eliminen los estereotipos, puesto que son limitantes para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

El foro fue organizado por la Coordinación General de Educación Continua en el auditorio de Casa de Seminarios, que contó con la participación de académicas del nivel básico, medio superior y superior.

EL DATO:

Tras 40 años de la creación de la escuela normal Francisca Madera Martínez, solo ocho hombres han decidido ser educadores.

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