El trabajo de quienes conforman el Escuadrón Ciclista Bravo (ECB) en Apizaco es convertirse en primeros respondientes cuando una persona solicita auxilio por problemas de inseguridad que se viven a diario.
Por eso, desde su creación -un 16 de agosto del año 1999- su tarea es de proximidad social con la población, como sucedió la semana pasada cuando una empleada de una refresquería situada sobre calle Cuauhtémoc, vivió una crisis nerviosa porque integrantes de una banda delictiva le robaron el dinero que llevaba y la amagaron con arma de fuego.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El resultado de este operativo coordinado con la policía de bicicletas y elementos patrulleros, fue de una persona detenida, minutos después del atraco.
Ya que las calles de Apizaco no tienen ascensos ni descensos prolongados, los policías en bicicleta dominan la ciudad rielera en todas las direcciones; su trabajo es durante el día, también se encargan de la vialidad cercana a escuelas públicas, privadas y en donde hay concentración de gente como en la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia.
POLICLETOS SURGEN EN 1999
Lee también: ➡️ Entra en operación Escuadrón Policial Ciclista Grupo Bravo en Apizaco
Durante el trienio de Fernando León Nava fue creado el Escuadrón Ciclista Bravo, inicialmente los instructores fueron de Chihuahua, pero después Mario Alberto Espinosa Vargas, instructor tlaxcalteca los capacitó, explicó el comandante del ECB, Alejandro Galaviz Caballero.
Mencionó que un policía en bicicleta tiene un entrenamiento físico y técnico diferente a los demás oficiales, de hecho, explicó que gozan de una excelente condición física para alcanzar a los delincuentes en una persecución.
Dijo que, desde entonces, es el único escuadrón municipal de las 60 alcaldías en Tlaxcala que opera con regularidad. “Somos once elementos que, Alberto Espinosa nos capacitó, pero ahora ya anda dando cursos en Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia y España”, explicó.
No te pierdas: ➡️ Policía de Apizaco, ahora patrulla en bicicleta
Recordó que, al iniciar el primer año del alcalde de Apizaco, Fernando León Nava, comenzó la capacitación de casi seis meses y “fue un 16 de agosto que se graduaron los primeros policías que se trasladaban en bicicleta, creemos que este proyecto debe seguir cuando llegue el alcalde Javier Rivera Bonilla”.
El próximo viernes los policías ciclistas recibirán un reconocimiento de manos del alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, por su labor durante cinco lustros a favor de las familias apizaquenses.