En Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos, cuya población es de diez mil habitantes, de acuerdo con la dirección de Industria y Comercio, unas dos mil familias -con mujeres como jefas de familia-, se dedican a la elaboración de tamales desde hace más de 40 años.
Aquí, al igual que comerciantes de San Mateo Huexoyucan, municipio de Panotla, las mujeres han emigrado a la Ciudad de México, Estados Unidos de América y Canadá, para dedicarse a esta actividad, cuyo alimento principal es el maíz prehispánico.
No te pierdas: ➡️ Este es el tamal favorito de los mexicanos: no es el de dulce
“En 1980, salieron las primeras mujeres a la Ciudad de México, regresaban los fines de semana por hoja de tamal y maíz y se regresaban a vender, ya son 42 años que se fueron las primeras, pero otras, ya no regresaron junto con sus esposos, pues fallecieron por Covid-19”, expresó doña Anita, venderora de tamal.
Para ganarse la vida, se levanta todos los días a las tres de la mañana, elabora tamales y los vende en una esquina del municipio de Trinidad de Sánchez Santos. Tiene que sortear su actividad con las labores en el hogar.
Te recomendamos: ➡️ Receta: Tamal de nata y piñones
Así que, siendo joven se casó con Jorge N., un vecino de la misma jurisdicción, dedicado a este giro, por lo que, muy rápido aprendió el oficio de su suegra, lo que le ha permitido contribuir en el sustento familiar.
Ahora, el cuatro de abril, cumplirá 40 años de haber iniciado este negocio, vender tamales de mole, verde, rajas y fresa, también, sabe hacer los jarochos con hojas de plátano.
Ya que sus hijos se casaron, las ganancias que obtiene son para ella y su esposo, aunque a veces ayuda a su madre. Vende un promedio 50 unidades diarias, de lunes a viernes en doce pesos.
No dejes de leer: ➡️ Doña "Sebas", una vida dedicada a preparar tamales
Doña Anita, venderora de tamal
Sigue subiendo el gas, el maíz está en 15 pesos el kilogramo, ya le vamos a subir, aquí en Zitlaltepec ya me conocen porque los tamales tienen sazón y están calientitos por la mañana
Emigración
- Varias mujeres tlaxcaltecas han emigrado a la Ciudad de México, Estados Unidos de América y Canadá, para dedicarse a esta actividad
Continúa leyendo ⬇️