La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal de Chiautempan, puesto que policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de esa comuna incurrieron en abuso de autoridad en contra de dos menores de edad.
A través de un comunicado, el organismo autónomo que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que luego de las investigaciones hechas por la Sexta y Primera Visitaduría fue constatado que los elementos policiacos violentaron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como él derecho a la integridad y seguridad personal de las dos víctimas.
Por ello, el alcalde de Chiautempan deberá emitir una disculpa pública dirigida a las víctimas y a la sociedad, y reparar el daño de manera integral a las víctimas, que comprende el aspecto físico, psicológico y económico.
Así también, deberá instruir al Órgano Interno de Control del ayuntamiento y al Consejo de Honor y Justicia a iniciar con la investigación, sustanciación y calificación de las faltas administrativas en que incurrieron los servidores públicos.
Como parte de la recomendación 01/2020, Domínguez Rugerio deberá instrumentar y ejecutar cursos de capacitación, pláticas o talleres a los servidores públicos del ayuntamiento.
Continúa leyendo: