Hospitales de México, Puebla y Tlaxcala han sido los destinos de la unidad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en Apetatitlán, encargada de trasladar a personas de escasos recursos que requieren atención médica y no tienen las posibilidades económicas de pagar un servicio de este tipo.
Por ello, realizan un promedio de entre tres y cuatro traslados cada día, todos los días de la semana, refirió Gloria Juárez Hernández, presidenta honorífica del DIF en Apetatitlán.
Indicó que esta iniciativa surgió en la actual administración, que preside Eloy Reyes Juárez, como un apoyo a quienes padecen alguna enfermedad y que deben acudir a hospitales a realizarse análisis médicos, consultas o terapias.
Dijo que atienden, en su mayoría, a niños y personas de la tercera edad, quienes son trasladados junto al médico del área de salud municipal, así como un familiar responsable del paciente.
Agregó que el SMDIF municipal es el encargado de absorber todos los gastos del traslado, como gasolina, principalmente, de ahí que la atención para quienes lo requieren no tiene costo.
Precisó que la mayoría de traslados los efectúan durante el día y son programados, “a veces quisiéramos brindar el servicio a todos, pero en ocasiones se empatan los horarios, tratamos de dar el servicio sin importar la hora, no obstante, es difícil realizarlos en la noche por el horario del personal, hasta el momento no efectuamos traslados de urgencias porque no contamos con una ambulancia de terapia intensiva”.
Finalmente, mencionó que anteriormente efectuaban el servicio en una ambulancia de nivel medio, pero que sufrió una avería en los neumáticos, la cual regresará a los recorridos en próximos días.
¿CÓMO SOLICITAR UN TRASLADO?
- Los interesados en solicitar el servicio, deberán acudir con un certificado o constancia médica que detalle el padecimiento que presenta la persona y demuestre que necesita el traslado, así como un comprobante de domicilio y presentarlo en las instalaciones del DIF municipal de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
No dejes de leer: