El pasado 24 de abril se registró el hecho más reciente de muerte materna en Tlaxcala, uno de los tres casos que hasta el momento, extraoficialmente, han ocurrido en la entidad en lo que va del año, una mujer originaria de Calpulalpan.
La víctima fue María N. (nombre ficticio para proteger su identidad) quien, vía cesárea, dio a luz a una persona que pesó 990 gramos y a quien desafortunadamente ya no puedo conocer.
No te pierdas: ➡️Gobierno y prestadores de servicios afinan detalles para temporada de luciérnagas
Su caso, como pasó con la mayoría de los sucedidos el año pasado, no tuvo que ver con Covid-19, sino más bien con una de las causas más comunes en el país: hipertensión gestacional y complicaciones en el parto.
Ese 24 de abril, tras sufrir diversas complicaciones que, al no ser atendidas de manera pronta, ocasionaron que alrededor de las 8:20 horas María perdiera la vida.
No dejes de leer: ➡️ Tiene Tlaxcala nuevo mando al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Y es que al presentar preclamsia severa, María acudió al Hospital General de Calpulalpan para ser atendida; empero, el personal de esa unidad médica decidió enviarla para su atención al Hospital de la Mujer, en Apetatitlán, ubicado aproximadamente a una hora de distancia.
Después de la cesárea a la que fue sometida, la mujer registró pancreatitis aguda y deterioro neurológico y respiratorio, por lo que fue apoyada con un ventilador mecánico; la paciente también tuvo elevación de la bilirrubina y requirió un tratamiento renal sustitutivo.
Más información: ➡️ Granizada causa daños a huertos familiares en la capital tlaxcalteca
Ante ello, personal de salud ejecutó diversas maniobras para mantener a salvo a su paciente que, al persistir con la elevación de las bilirrubinas en la sangre (ello ocasiona falla en el hígado), tampoco progresó la ventilación mecánica.
Minutos antes de las 08:00 horas, María comenzó con la ausencia de pulso, por lo que los profesionales de la salud hicieron maniobras de reanimación por aproximadamente 24 minutos, pero sin éxito, pues perdió la vida, entre otras cosas, por padecimientos relacionadas a la preclamsia y neumonía.
Te puede interesar: ➡️ Sin suspensión de las clases en Tlaxcala por vacunación
Continúa leyendo ⬇️