“Las condiciones no están para llevar a cabo el Carnaval 2021”, coincidieron los capitanes de las diferentes camadas del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en reunión con el alcalde Miguel Muñoz Reyes.
Aunque en su mayoría, anunció la decisión de retirarse del evento, la autoridad municipal todavía no puede adelantar la cancelación de la festividad, debido a que los protocolos de la contingencia epidemiológica de la enfermedad del Covid-19 la determina el sector salud.
Empero, sería el próximo mes de noviembre cuando se decida la suspensión o en su caso validación para los grupos de bailarines que sí quieran participar, “aunque lo más probable es que no se lleve a cabo debido a las circunstancias”, adelantó el munícipe.
Para el capitán de la camada de la Sección Primera, Rubén San Luis Juárez, actualmente no hay condiciones para organizar el carnaval, pues dijo que el principal motivo es la salud de los participantes. “He platicado con la mayoría de los integrantes, para mí y para ellos lo primero es la salud.”
La reunión se realizó en la Casa de Piedra, después de que la comisión de las capitanías emitió un oficio para entablar un diálogo con el presidente municipal y definir el destino del tradicional evento.
En entrevista, Muñoz Reyes informó que es muy lamentable la situación que vivimos debido al Covid, que a la fecha ha cobrado la vida de 47 personas en Contla de Juan Cuamatzi, “pero no podemos adelantarnos a los hechos y tomar decisiones con un futuro incierto”.
Reiteró que como autoridad no va a exponer a nadie y afirmó que será respetuoso de las determinaciones que tome cada camada en caso de anunciar anticipadamente su retiro, pues consideró que se requiere mucha inversión y tiempo para los preparativos.
MIGUEL MUÑOZ, ALCALDE DE CONTLA
Yo no los estoy obligando a que sí hay que hacer el carnaval, tampoco puedo decir que no se haga, seamos respetuosos de nuestras autoridades estatales y tomaremos decisión más adelante, aunque creo que es más probable que no”
TE PUEDE INTERESAR