Para fortalecer temas de autoempleo, salud, combatir la trata de personas y la violencia de género que enfrentan mujeres indígenas, Elizabeth Hernández Morales presidenta de la comunidad de Cuaxinca, Teolocholco, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentarán ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para gestionar recursos a favor de este sector de la población.
Entrevistada previo a la clausura del Primer Simposio Nacional “Diálogos para el ejercicio de los Derechos de las Mujeres Indígenas” efectuado en Teolocholco, Hernández Morales destacó que el encuentro les permitió reunir propuestas, trabajos y acciones que serán presentadas en una iniciativa de ley y después hacerse acreedoras de recursos públicos. Pretendemos presentar una iniciativa de ley a nivel nacional en el Congreso de la Unión en cuanto a recursos porque las comunidades indígenas se quedaron en el olvido por mucho tiempo, tenemos temas de trata, violencia de género a las mujeres indígenas, por eso este simposio cuya sede fue Tlaxcala y que se realiza en coordinación con el INPI, recordó.
Entérate:➡️Diputados locales emiten legislar a favor de pueblos indígenas
A partir de las conclusiones, dijo, vincularán las estrategias y propuestas con el segundo simposio que pretenden realizar, para tener una iniciativa mejorada en un marco jurídico fundamentado.
Para ello, reiteró es necesario la conformación de cooperativas en la entidad, cuya función será la de reunir los recursos que lleguen de la federación y de esa forma poner en práctica los proyectos de mujeres indígenas emprendedoras como la medicina tradicional, artesanías, implementar módulos de autosuficiencia alimentaria, donde las mujeres trabajen sin salir de casa.
Lee también:➡️Senado aprueba Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Cabe señalar que el Primer Simposio Nacional de Diálogos de Mujeres Indígenas abordó temas como: el desarrollo de los derechos de las mujeres indígenas, derecho a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente, así como las mujeres indígenas en la lucha por la tierra, territorio y recursos naturales.
En agosto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar del estado y el INPI, para respaldar la libre determinación de las comunidades.
LEE MÁS: ⬇️