Vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, exigieron a su presidente Marco Antonio Carrillo González atender el hundimiento registrado en la calle del Nogal, de la Sección Primera del barrio la Iglesia, debido al riesgo que ha generado a sus viviendas y a los vehículos que circulan por la zona.
Los inconformes sostuvieron que la problemática la arrastran de 2019, debido a que la calle de acceso antes era una barranca que fue rellenada con desperdicios de cerámica para baños y desechos, a fin de convertirla en una vía de acceso; sin embargo, con el tiempo se fue asentando y provocó un hundimiento de hasta un metro 60 centímetros.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aunque la situación se generó desde la pasada administración, Marco Antonio Carrillo González fue informado desde que entró, la situación no ha sido solucionada después de tres años, sumado a ello, los vecinos sostienen que ahora les dan “largas” para atender la situación, pese a que el pasado 13 de mayo se comprometió a mandar a personal de obras para rellenar el espacio.
La situación se ha vuelto preocupante para las 23 familias que habitan en la demarcación debido a que a pesar de que han utilizados más de dos carros de escombro para el relleno del hundimiento este no cede y con el paso del tiempo vuelve a aparecer.
Cabe señalar que con el asentamiento la estructura de la barda de una de las viviendas está en peligro, además de esto el drenaje ha colapsado en algunas ocasiones y un vehículo de transporte pesado sufrió un accidente en el sitio.
Continúa leyendo: ➡️ Concluyen la rehabilitación de tramo carretero que da acceso a la laguna de Acuitlapilco
A pesar de que desde 2019 los pobladores han hecho llegar firmas a la autoridad comunal y evidencias fotográficas de las condiciones en las que se encuentra la calle de acceso, no existe una respuesta clara de la actuación a tomar en cuenta.
Sobre las condiciones en las que se mantenía este lugar fue informada la anterior presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Coatepotzo y la entonces presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; no obstante, el problema solo ha tenido soluciones temporales.
Los vecinos han optado por rellenar el espacio con escombro para que al circular no tengan algún accidente, aunque hace algunos días un integrante de la administración comunal, que responde al nombre de Miguel Ángel Carrillo Carrillo y que de propia voz señaló se incorporó hace un par de semanas a la secretaría particular se constituyó en el sitio y “apoyo” en el retiro de tres camiones de escombro.
Lee también: ➡️ Atrasada, obra de camino a la laguna de Acuitlapilco
Aunque señaló que actuó de buena fe, los vecinos plantearon que les fue cobrada una cantidad de mil pesos para que se hicieran las acciones correspondientes, después de dos años sin atención.