Los casos de violencia hacia las féminas se registran principalmente en la zona sur, informó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Juana de Guadalupe Cruz Bustos.
Explicó que el nivel de escolaridad de las comunas y el número de integrantes de las familias orilla a que existan abusos contra este sector de la población.
Aseveró: “Es por el nivel educativo, hay familias numerosas en donde hay economía precaria, esto ocurre en otros municipios, pero la zona sur es en donde hay más violencia”.
Señaló que en promedio al mes, el Centro brinda 150 servicios a igual número de mujeres que asisten por primera vez y regresan para continuar sus asesorías.
La directora especificó que la principal asesoría que otorgan es por agresión de pareja, por lo cual cuentan con personal especializado para atender esas situaciones y dar terapias a las afectadas.
Cruz Bustos enfatizó que el Centro Estatal de Justicia para Mujeres refuerza las acciones de prevención de violencia en coordinación con las autoridades estatales, municipales y escolares.
Opinó que Tlaxcala trabaja con sus instituciones para evitar que exista una alerta de género, por eso promocionan los servicios disponibles para atender los casos de agresiones.
Asimismo, afirmó: “Estamos trabajando mucho con la policía de los municipios para poder saber cuál es la primera situación que solicitan las mujeres, que son las órdenes de protección en el caso de los jueces municipales, eso nos ayuda a detener un poco la agresión”.
Abundó que el área que tienen de estancia para las mujeres víctimas sí ha sido ocupado y en otros casos se coordinan con el Ayuntamiento de Tlaxcala para protegerlas en su albergue temporal.
Finalmente, agregó que el Centro de Justicia para Mujeres tiene el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra este sector del estado, basado en las perspectivas de género y derechos humanos.
DATO
- Fue en el primer año del gobierno estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez que inició operaciones esta instancia.
TE PUEDE INTERESAR