La pesca ilegal es un problema que ha incrementado en los últimos años en la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala. Aunque no está prohibido pescar para el autoconsumo, si es ilícito extraer especies para obtener un beneficio económico, de ahí que existen dos denuncias sobre esta práctica y que son atendidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Tlaxcala.
Al respecto, Esteban Flores Rivera, coordinador estatal de la Conapesca en la entidad, precisó que esperan sensibilizar a la población para sumar más quejas sobre esta práctica.
Indicó que van a atender todas las acusaciones que presenten, pues Acuitlapilco es de los pocos puntos en la entidad que prevalece este hecho, de ahí que esperan erradicar el problema.
Lamentó que algunas personas le estén dando mal uso a este cuerpo de agua, pues lucran con las especies y se convierte en un punto de conflicto.
Por lo tanto, pidió a la población presentar su denuncia sobre pesca ilegal en el espejo de agua, pues la Conapesca no ha otorgado permisos para extraer especies con fines comerciales, además de que los presidentes de comunidad y municipales no tienen la facultad para autorizarlos.
La única instancia es la Conapesca, mediante un estudio técnico que realiza el Instituto Nacional de Pesca para determinar si es viable o no realizar pesca comercial.
Precisó que no es necesario trasladarse a alguna institución o dependencia para proceder, pues mediante la página electrónica del Sistema Virtual de Denuncia de Pesca Ilegal de la Conapesca pueden sumarse para evidenciar el problema.
Flores Rivera explicó que se generará un folio al que darán seguimiento y se hará llegar a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, ente encargado de rodar los cuerpos de agua, para que autoricen a un oficial federal que solucione el problema.
Más notas