La falta de lluvias prácticamente ha paralizado la economía del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde la mayoría de las personas se dedica a la producción de verduras y hortalizas.
Ubicado en la parte norte de Tlaxcala, Cárdenas es conocido como tierra de hortalizas pues es una comuna donde la principal fuente de empleo es la actividad agrícola: la producción de brócoli, lechuga, betabel, cilantro y jitomate, entre otras variedades.
Y es una actividad que no solo sostiene a los pobladores de ese lugar, sino que también genera empleos para personas de localidades colindantes, quienes encuentran en la siembra y cosecha de cultivos de Cárdenas una fuente de ingreso para sus familias.
En la zona, además de las tierras de cultivo al aire libre, hay algunos invernaderos, pero todos ellos son beneficiados con el sistema de riego perteneciente a la comuna (por aspersión y que funciona a través de la gravedad), por medio del cual llevan a los cultivos el agua de las dos presas que existen.
Básicamente son esos dos cuerpos de agua lo que sostienen a la población a través de esta actividad, pues en este momento, que están vacías, la economía vive una parálisis, aunque la ligera lluvia registrada el pasado domingo genera una esperanza.
Son presas naturales que captan agua pluvial durante todo el año, que se abren cuando está el ciclo agrícola y que permite que todos los predios de la comuna tengan líquido las 24 horas del día”, explicó en entrevista con El Sol de Tlaxcala Jaciel González Herrera, alcalde de Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, informó que actualmente los campesinos viven una situación complicada a consecuencia de la sequía, pues dijo que la falta de lluvia de este año, y la poca registrada el año pasado, han ocasionado que la captación de agua en ambas presas prácticamente sea nula y estén vacías.
Detalló que la presa “Tenexac” (la más pequeña), ubicada en los límites con Terrenate y cuya concesión pertenece al municipio, está totalmente vacía; mientras que la “Lázaro Cárdenas” (la principal) tiene tan poca agua que probablemente no garantice el abasto de toda la comuna para este ciclo agrícola.
Empero, el acalde mencionó que al estar el ciclo agrícola atrasado, buscarán la forma de apoyar a los campesinos, por lo que, confiado en que las lluvias llegarán pronto, a partir de abril abrirán poco a poco la presa Cárdenas para que puedan sembrar y que, de esa forma, la economía de la comuna pueda reactivarse.
“La situación para Lázaro Cárdenas es crítica en estos momentos porque la pandemia ha ocasionado estragos, y aunado a eso está la falta de lluvia, pues no hay agua para trabajar y es algo preocupante porque el municipio siempre ha generado empleo, y hoy todo está parado estamos en la espera de las lluvias”, dijo.
Tiene la comuna dos ciclos al año
Normalmente Lázaro Cárdenas tienen dos ciclos de siembra y, por lo tanto, dos cosechas al año. El alcalde Jaciel González Herrera explicó que el primero de ellos inicia con las siembras en enero, en algunos casos, pero que la actividad más fuerte se percibe a partir de la primavera (de marzo en adelante) porque es cuando ya no hay bajas temperaturas, y entonces los productores puedan cosechar entre mayo y junio.
El segundo ciclo, añadió, inicia por octubre o noviembre, meses cuando se cierra el ciclo de producción.
LA VENTA EN LA CDMX
El munícipe explicó que como se trata de una producción de volumen considerable, no es posible comercializarla solo en Tlaxcala, por lo que si bien algunos productores venden sus verduras y hortalizas en mercados de la entidad, la mayoría lo hace en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
“Todos los días salen viajes y cargamentos de diferentes productos con dirección a la Ciudad de México, cada productor lo hace con sus propios medios, hace su propio viaje, se traslada y busca dónde colocarlo, pero en su mayoría ya tienen sus clientes”, indicó.
VERDURAS DE CALIDAD
A decir del alcalde de Lázaro Cárdenas, los productos cosechados en esa comuna destacan a nivel nacional por su calidad, ya que, entre otras cosas, tienen una mejor consistencia y en el mercado una mayor durabilidad y resistencia.
Atribuyó esa calidad al clima de la región, al agua que usan para regarlos y a la tierra donde son sembrados, pues dijo que esos factores permiten que las verduras y hortalizas sean de mejor calidad, aunque no minimizó el trabajo que hace cada uno de los campesinos en cada región.
Dependemos de la tierra: campesino
“En Lázaro Cárdenas las personas dependemos del campo y de la tierra, y la falta de lluvia que genera la sequía de las presas es muy preocupante…nuestra esperanza es que venga un buen temporal en una etapa temprana del año”, aseveró Nelson González, productor de jitomate en invernadero.
En entrevista, el campesino de 42 años lamentó la crisis por la que pasan todos los productores de ese municipio, pues dijo que es una severa afectación económica.
“Nos está afectando a todos los pobladores de la comuna, el año pasado y antepasado llovió muy poco, ahora vivimos una situación similar y las dos presas que tenemos en Lázaro Cárdenas se encuentran en su nivel más bajo de agua, incluso la de Tenexac está vacía”, expresó.
95
POR ciento de la población depende de la agricultura.
500
Hectáreas de riego o más hay en Lázaro Cárdenas.
No lo dejes leer