/ viernes 5 de octubre de 2018

Fue la Malinche una “Eva incomprendida”

DICE EL HISTORIADOR JAIME GENARO CUADRIELLO

  • La destaca como una figura importante en el proceso de evangelización y colonización de la Nueva España, eso al dictar conferencia magistral en el ayuntamiento de Tlaxcala

Malinche, la traductora de Hernán Cortes, fue una mujer adelantada a los tiempos en los que le tocó vivir y por las características de su persona es considerada como una “Eva incomprendida”.

Al dictar la conferencia magistral “Malinche y Tlaxcala: Personificación y territorio”, el historiador Jaime Genaro Cuadriello explicó que la Malinche es como una madre que todos buscan, tal como en su momento fue Eva, la primera mujer que nació en el mundo, pero que dentro del proceso de colonización su papel no fue comprendido.

Tan así que, sostuvo, la princesa indígena de Tlaxcala fue desplazada después por la Virgen de Guadalupe, otra personificación femenina generosa.

En el salón de Cabildos II de la presidencia municipal, y ante integrantes del ayuntamiento que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, el historiador resaltó la importancia de la Malinche durante el proceso de evangelización y colonización de la Nueva España, y que quedó plasmado en varios códices que la exhiben acompañando no solo a Hernán Cortés, sino también a los reyes y virreyes de España a quienes les concedía las tierras.

Agregó que la malinche además de representar al territorio y fungir como intérprete de Hernán Cortés, fue una figura jurídica-simbólica que representó también al reino de la Nueva España al ser una princesa indígena.

Sin embargo, lamentó que en el siglo XIX su figura haya sido denigrada y vinculada con el adjetivo “malinchista”, que describe a alguien que actúa con base en sus intereses personales.

PRESENTARON LIBRO “ESCUDO DE ARMAS DE TLAXCALA”

Después de la conferencia magistral, en ese sitio fue presentado el libro “Escudo de armas de Tlaxcala” perteneciente al fondo del ayuntamiento y redactado por Fernando Herrera Valdez, autor originario de Texcoco, Estado de México.

El libro, producto de una investigación de dos años, presenta un estudio y análisis del contexto y elementos del escudo de Tlaxcala, elaborado durante la época colonial y que casi 500 años después sigue en uso.

En la presentación, el autor detalló que se trata de un escudo con una implicación simbólica y jurídica amplia, y que en un primer momento era escudo del ayuntamiento, pero que después se convirtió en escudo del estado, por lo que el municipio adoptó otra imagen que lo representara, el de las manos elaborando una tortilla.

A grandes rasgos, dijo que el escudo es una imagen de tipo medieval sin referencias ni escritura náhuatl, que todos los símbolos colocados emanan de la tradición heráldica ya que fue un cabildo indígena que asumió un cuerpo español.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

-Tlaxcala es representada como la Castilla Indiana vencedora de los mexicas, de ahí que es un castillo en un campo de color rojo que representa la sangre de los mexicas vencidos en agosto de 1521.

-La bandera en el castillo tiene el águila imperial y representa la autorización del rey Carlos V; las coronas lo representan a él y a la reina Juana, y las palmas a los costados significan la victoria de la nobleza tlaxcalteca sobre sus enemigos los mexicas.

-La bordura de color blanco representa la fe católica que adoptaron como nueva ley que defendieron contra los mexicas que se revelaron, y las calaveras y los huesos son los restos del enemigo vencido, todo ello es una imagen del poder civil más antiguo de América.

  • La destaca como una figura importante en el proceso de evangelización y colonización de la Nueva España, eso al dictar conferencia magistral en el ayuntamiento de Tlaxcala

Malinche, la traductora de Hernán Cortes, fue una mujer adelantada a los tiempos en los que le tocó vivir y por las características de su persona es considerada como una “Eva incomprendida”.

Al dictar la conferencia magistral “Malinche y Tlaxcala: Personificación y territorio”, el historiador Jaime Genaro Cuadriello explicó que la Malinche es como una madre que todos buscan, tal como en su momento fue Eva, la primera mujer que nació en el mundo, pero que dentro del proceso de colonización su papel no fue comprendido.

Tan así que, sostuvo, la princesa indígena de Tlaxcala fue desplazada después por la Virgen de Guadalupe, otra personificación femenina generosa.

En el salón de Cabildos II de la presidencia municipal, y ante integrantes del ayuntamiento que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, el historiador resaltó la importancia de la Malinche durante el proceso de evangelización y colonización de la Nueva España, y que quedó plasmado en varios códices que la exhiben acompañando no solo a Hernán Cortés, sino también a los reyes y virreyes de España a quienes les concedía las tierras.

Agregó que la malinche además de representar al territorio y fungir como intérprete de Hernán Cortés, fue una figura jurídica-simbólica que representó también al reino de la Nueva España al ser una princesa indígena.

Sin embargo, lamentó que en el siglo XIX su figura haya sido denigrada y vinculada con el adjetivo “malinchista”, que describe a alguien que actúa con base en sus intereses personales.

PRESENTARON LIBRO “ESCUDO DE ARMAS DE TLAXCALA”

Después de la conferencia magistral, en ese sitio fue presentado el libro “Escudo de armas de Tlaxcala” perteneciente al fondo del ayuntamiento y redactado por Fernando Herrera Valdez, autor originario de Texcoco, Estado de México.

El libro, producto de una investigación de dos años, presenta un estudio y análisis del contexto y elementos del escudo de Tlaxcala, elaborado durante la época colonial y que casi 500 años después sigue en uso.

En la presentación, el autor detalló que se trata de un escudo con una implicación simbólica y jurídica amplia, y que en un primer momento era escudo del ayuntamiento, pero que después se convirtió en escudo del estado, por lo que el municipio adoptó otra imagen que lo representara, el de las manos elaborando una tortilla.

A grandes rasgos, dijo que el escudo es una imagen de tipo medieval sin referencias ni escritura náhuatl, que todos los símbolos colocados emanan de la tradición heráldica ya que fue un cabildo indígena que asumió un cuerpo español.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

-Tlaxcala es representada como la Castilla Indiana vencedora de los mexicas, de ahí que es un castillo en un campo de color rojo que representa la sangre de los mexicas vencidos en agosto de 1521.

-La bandera en el castillo tiene el águila imperial y representa la autorización del rey Carlos V; las coronas lo representan a él y a la reina Juana, y las palmas a los costados significan la victoria de la nobleza tlaxcalteca sobre sus enemigos los mexicas.

-La bordura de color blanco representa la fe católica que adoptaron como nueva ley que defendieron contra los mexicas que se revelaron, y las calaveras y los huesos son los restos del enemigo vencido, todo ello es una imagen del poder civil más antiguo de América.

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