Debido a que la temperatura ha descendido hasta los casi cero grados centígrados en las zonas altas del municipio de Ixtacuixtla, personal de Protección Civil de la comuna ha habilitado al menos siete albergues temporales en caso de ser necesario.
Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil, Ignacio Saavedra Jiménez, detalló que para el caso de la cabecera municipal el auditorio ya se encuentra habilitado para ser utilizado en caso de necesitarlo.
Asimismo, para el caso de las comunidades ubicadas en las zonas altas como son Santa Rosa de Lima, Jilotepec, Nepopualco y Cuaxonacayo, así como la Soledad y Oxtotlapango, los albergues están ubicados en las presidencias de comunidad y escuelas primarias.
“Los presidentes de comunidad los están habilitando pues aún no se han ocupado, pero están en eso y si se necesitara ya pueden ser utilizados”, explicó.
Finalmente, mencionó que la capacidad de estos refugios temporales dependerá de la comunidad, pues existen algunas más grandes como la cabecera, pero para las que son pequeñas y que cuentan con alrededor de 100 o 200 habitantes ya están listos para que puedan albergarse en caso de necesitarlo.
LOS SERVICIOS QUE BRINADRÍAN
Además del albergue temporal, las autoridades municipales cuentan con colchonetas y cobijas para que sean utilizadas durante el tiempo que permanezcan ahí y, de ser necesario, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia podría dotar a los refugiados de desayunos calientes.