Solo 10 % de los municipios deTlaxcala cumplen con los requerimientos mínimos de sanidad y detratamiento de aguas negras El director local de laComisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia,informó que las descargas de aguas en el grueso del territorioestatal se realizan al margen de la ley, debido a que de las 128plantas de tratamiento ninguna opera al 100 %.
Dijo que de los 60 municipios, solo el 10 % cumplen con losrequerimientos mínimos de sanidad y de tratamiento de aguasnegras, lo que atribuyó a que la inversión o puesta en marcha deuna planta de tratamiento, se requiere de medio millón de pesosmensuales.
No te pierdas:
El funcionario federal lamentó que en la entidad las descargasestén fuera del marco normativo, “de las 128, el 40 % funciona,pero lo hacen en un 50 o 60 % de su capacidad y las aguas negrasson arrojadas con altos contaminantes, mientras que el problema delZahuapan es que todos le echamos el agua con contaminantes y losindustriales hacen lo mismo”.
Puntualizó que es responsabilidad de los municipios poner enfuncionamiento las plantas tratadoras de aguas, pero es mínimo elapoyo que ofrecen las comunas para revertir los daños que generanlas descargas.
Refirió que para lograr reducir la contaminación de losafluentes, es necesario que la industria trate sus aguas, losagricultores racionen los agroquímicos y la sociedad se comprometaa aportar para el tratamiento de las aguas negras.
No dejes de leer:
Dijo que otro de los problemas que enfrenta la entidad es quelos municipios del sur se ven afectados por la contaminación dePuebla, pero no es un asunto privativo de esa región toda vez quelos ríos atraviesan varias comunas.
Por último, detalló que la existente en la capital del estado,es la única cuyas aguas tratadas son reutilizadas para el riego,por la calidad de sus procesos y que es enviada al distrito 56,ubicado en el municipio de Panotla, para el riego de cultivos.