Paraderos y espacios públicos de la capital tlaxcalteca se mantienen como “basureros” ante el imparable arrojo inadecuado de residuos sólidos, situación que se perfila como un problema mayor por el taponamiento de alcantarillas.
En la temporada de lluvias la ciudadanía mantiene esta mala práctica de depositar la basura en lugares prohibidos, que la fauna de la zona esparce al romper las bolsas o cajas en las que es abandonada, lo que provoca que las redes de drenaje pluvial y sanitario se vean obstruidas y contribuyan a encharcamientos o inundaciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La basura contiene residuos plásticos, orgánicos, de alimentos, unicel, aluminio, entre otros, que se mantienen por varias horas o incluso días en espacios inapropiados, convirtiéndose en un foco de infección para la ciudadanía, además del mal aspecto visual.
Pese a que en algunos lugares se advierte que las personas que sean sorprendidas tirando basura serán consignadas a las autoridades, conforme a lo que establece el artículo 54 fracción V, VI y VII del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Tlaxcala, la ciudadanía hace caso omiso y continúa arrojando los desechos de sus hogares o negocios.
No dejes de leer: ➡️ Desazolvan y dan mantenimiento a alcantarillas en la Capital
Algunos lugares son protegidos con malla ciclónica, pero son violentadas o simplemente ignoradas, para arrojar las bolsas con basura que contienen diferentes desechos, entre los que también destacan las botellas vacías de bebidas embriagantes.
En diferentes horas del día en la zona son arrojados estos residuos sin la mayor precaución de esperar los camiones recolectores de basura y permanecen por varias horas en el sitio hasta que son retirados, causando mal aspecto y un posible foco de infección por no ser tratados de la forma adecuada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro punto en el que también enfrentan esta situación es en la avenida Juárez, en pleno primer cuadro de la capital tlaxcalteca, en donde los propietarios de comercios y viviendas de la zona colocan la basura en la vía pública y no esperan a que el carro recolector acuda al sitio.
Una situación similar es recurrente ocurre entre la calle Emilio Sánchez Piedras, esquina con Justo Sierra, donde todos los días son colocados los residuos sólidos para que los camiones recolectores los trasladen; sin embargo, durante este tiempo los perros que están en la zona riegan la basura.
Los detalles: ➡️ Se encharcan calles de Tlatempan por lluvia del sábado debido a la acumulación de basura en las alcantarillas
En la temporada de lluvias la ciudadanía mantiene esta práctica de depositar la basura en lugares prohibidos, lo que podría obstruir las alcantarillas.