Tahoneras del municipio de San Juan Totolac innovan en la elaboración de corbatas de mil hojas, a fin de venderlas para subsistir durante el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.
Ya que les prohibieron salir de Tlaxcala porque las ferias fueron canceladas por la enfermedad viral, reactivaron su economía al elaborar el pan de trigo relleno con embutidos.
“Somos mujeres pero no recibimos ningún apoyo del gobierno de la República, nos organizamos y las vendemos en Panotla y Totolac pues nos recomiendan no salir para evitar un contagio”, expresó la tahonera Mari Zempoalteca.
Contó que recibieron un apoyo en insumos (materias primas) de la presidencia municipal de Panotla y "fuimos ahorrando para mantener a nuestros hijos, mientras recibían clases por internet".
Explicó que la mayoría de los panaderos las elaboran desde hace varios años, “solo que fue una novedad cuando las sacamos al mercado en el confinamiento”.
Destacó que cada corbata de unos 300 gramos tiene un precio de 30 pesos y está rellena de jamón, queso manchego, salchicha, agua, mantequilla y harina de trigo.
“Cuando salimos a las ferias, hacemos pan de fiesta, pizzas, pan de muerto y ahora las corbatas de mil hojas que han tenido buena aceptación en el mercado”, expresó la madre soltera.
LAS CORBATAS
- Es pan de trigo en forma de corbata, relleno de embutidos; el proceso es muy elaborado.
Continúa leyendo: