El pasado 26 de junio el municipio de Ixtenco fue nominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, pero de lunes a sábado tiene poco que ofrecer al turismo nacional e internacional toda vez que muchos comercios permanecen cerrados.
Más detalles:➡️[Actualización] Galardonan a Ixtenco como Pueblo Mágico
Durante los sexenios de Mariano Gonzáles Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez vivieron una transformación en la construcción de la avenida principal y calles aledañas; las fachadas fueron rehabilitadas con señaléticas en los comercios establecidos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los domingos es cuando llegan más turistas al municipio más antiguo de Tlaxcala, los visitantes conocen el Museo Comunitario, la parroquia Juan El Bautista, donde se encuentra la tercera campana más pesada de Tlaxcala, pues la Casa de la Cultura Yumhu permanece cerrada.
Tampoco existen recorridos a los talleres de pepenado que llevan a cabo mujeres ni a los centros de transformación de maíces de colores.
Sigue leyendo:➡️Ixtenco, el atractivo nuevo Pueblo Mágico
La gente prefiere pagar el pasaje e irse hasta Huamantla donde hay muchas cosas qué ofrecer, aquí es difícil el comercio solo los que están sobre la calle principal se ven beneficiados, expresó un vendedor de mariscos sobre calle 5 de Mayo.
Consideró que la categoría de Pueblo Mágico debe generar un crecimiento económico motivado por el turismo local, nacional e internacional, pero en Ixtenco, aunque se tiene mercado para recibir a los visitantes, no funciona.
No dejes de leer: ➡️Mercado de Ixtenco es un elefante blanco
En el mercado hay unas 40 planchas pero poco ofrecen a los comensales, la mayoría está en el abandono; los dueños que tienen varios permisos para operarlas, las tienen en el olvido.
La verdad este mercado es un elefante blanco, hay tianguis dos veces al día, para que las familias surtan el recaudo de la semana, pero después cierran los lugares, expresó un veterano quien se dedica a la venta de flor de calabaza.
Más información:➡️Ixtenco, el último bastión de la cultura yumhu en México
En el parque principal el alcalde Renato Sánchez Rojas, ordenó trabajos de protección en jardinerías a fin de que las personas no arrojen basura.
Los estanquillos que en otras administraciones fueron desalojados, no cumplen con las medidas sanitarias, de hecho causan mal aspecto pues están sobrepuestos con block de concreto.
EL APUNTE
Solo los domingos se observa turismo que visita el Museo Comunitario y la parroquia Juan El Bautista