Los municipios de Apizaco, Huamantla y Chiautempan concentran mayor número de comercio informal de Tlaxcala siendo “una competencia desleal” que afecta directamente a los cientos de negocios establecidos en esas demarcaciones, dijo la presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alva Macías.
Explicó en entrevista que en los últimos meses se detectó en esos municipios el aumento de ambulantes y comercio no establecido y, para evitar este crecimiento, la cámara pedirá a los ayuntamientos regular la expedición de estos permisos, como lo acordó la Canaco Apizaco con el alcalde rielero, Julio César Hernández Mejía, al pactar hace días un acuerdo para frenar el aumento de los negocios ambulantes en ese territorio.
“Acuerdos que se hacen como líneas de acción para proteger los comercios formales sin tener que enfrentarnos con las autoridades municipales porque como empresarios tenemos que buscar las líneas de acción a través del diálogo para llevar a cabo las tareas necesarias en beneficio de los comerciantes que representa la Fecanaco”, expresó.
Detalló que en el municipio rielero llegaron a detectar un padrón de hasta mil comerciantes informales en los últimos meses y que de acuerdo a sus estimaciones superaron considerablemente a los aproximadamente 600 que la Fecanaco registró a inicios de 2017, pero con el acuerdo pactado entre el gobierno municipal y la Canaco de ese municipio la actividad informal disminuyó.
Agregó que la informalidad “no paga impuestos, renta, licencia de funcionamiento, nada más acuerda su derecho de piso y al vender productos es una competencia desleal porque el producto que se vende en la calle no es del mismo precio al de un establecimiento fijo, porque este último tiene que poner un costo adicional por toda la carga de impuestos y contribuciones que representa estar dentro de la formalidad”.
Alva Macías invitó a los comerciantes informales a que se sumen a la formalidad porque trae muchos beneficios con las capacitaciones, asesorías y otras acciones que la Fecanaco hace para tener debidamente representados a los comerciantes de la cámara.
El comercio informal afecta al formal, por eso trabajamos con los municipios de Tlaxcala para que esta competencia se vaya regulando y no existan líderes que vendan espacios públicos al comercio ambulante.
Margarita Alva Macías, presidenta de la Fecanaco en Tlaxcala.