/ lunes 25 de enero de 2021

Luchan por subsistir los restaurantes en la capital

Al ofrecer sus productos en redes sociales, los negocios de comida mantienen ventas durante la pandemia de Covid-19

Han pasado diez meses desde que en Tlaxcala, capital, fueron cerrados negocios, espacios públicos, suspendieron las clases presenciales y restringieron las actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, aspectos que impactaron severamente en el sector productivo.

Ante la difícil situación de salud, los comercios, principalmente restaurantes, tuvieron que adoptar nuevas medidas para mantenerse, de lo contrario se verían obligados a cerrar sus puertas.

Por lo tanto, el uso de las tecnologías les permitió seguir laborando durante tanto tiempo, aunque con menos personal, horario limitado y la implementación de medidas sanitarias.

Al ser el municipio que registra la mayor cantidad de contagios de Covid-19 y muertes en el estado, pero al mismo tiempo el de mayor dinamismo, las autoridades locales fueron estrictos con los establecimientos que no cumplían con los lineamientos preventivos, de ahí que el año pasado fueron clausurados más de 15 comercios.

De acuerdo con el estudio de investigación “Economía colaborativa y cambios en hábitos de consumo por Covid-19 en Tlaxcala” efectuado por alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el 87 % de restaurantes ubicado en el primer cuadro de la capital fue afectado por la crisis económica y el confinamiento social. Además, el 75 % trabaja de manera parcial, pues no pudieron mantener al mismo número de trabajadores ni el horario de servicio.

El estudio precisa que los empresarios mudaron sus servicios al ambiente virtual para ofrecer sus productos, dar a conocer sus promociones e implementar el servicio de entrega a domicilio y para llevar, donde las plataformas digitales jugaron un papel fundamental.

Por lo tanto, el 88 % que ofrece alimento cuentan con el servicio a domicilio mediante un sistema propio o por el uso de plataformas digitales que se han posicionado en la capital. En contraste, solo el 12 % de ellos no cuenta con este tipo de tecnologías.

CRECIÓ ACEPTACIÓN DE APLICACIONES

Antes de la pandemia, algunos restaurantes contaban con el servicio en plataformas digitales, pero era poco usado. En los primeros meses de la emergencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020, la popularidad y aceptación de estos servicios se fue a la alza. La más popular en el estado, de acuerdo con el censo en establecimientos que efectuaron alumnos de la UATx, es la aplicación de Sabrosón, debido a que tiene mayor auge entre empresarios y consumidores.

Dichos cambios a la tecnología implicaron una adaptación veloz para incorporar este tipo de herramientas en algunos restaurantes, que permite trabajar en economías colaborativas.

PREVALECE MOVILIDAD

A pesar del alto riesgo de contagio en la entidad, la movilidad continua en la capital, pues los pobladores refieren que no pueden quedarse en casa porque tienen que salir a trabajar para poder comer.

Fue mediante un sondeo en redes sociales, que los usuarios externaron que no cuentan con el sueldo de los funcionarios de gobierno para mantenerse en casa, además de que su actividad laboral no permite hacer “home office”.

Las medidas de higiene y prevención implementadas en la capital fueron reforzadas tras el anuncio del gobierno del estado sobre los lineamientos adicionales. Las acciones fueron emprendidas desde el 11 de enero, pero al retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico, las estrategias no sufrieron modificaciones debido a que el Consejo Estatal de Salud no emitió otras recomendaciones.

  • 87 % de restaurante ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala fue afectado económicamente por la pandemia de Covid-19

La aplicación más popular en el estado es la aplicación de Sabrosón, debido a que tiene mayor auge entre empresarios y consumidores

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Han pasado diez meses desde que en Tlaxcala, capital, fueron cerrados negocios, espacios públicos, suspendieron las clases presenciales y restringieron las actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, aspectos que impactaron severamente en el sector productivo.

Ante la difícil situación de salud, los comercios, principalmente restaurantes, tuvieron que adoptar nuevas medidas para mantenerse, de lo contrario se verían obligados a cerrar sus puertas.

Por lo tanto, el uso de las tecnologías les permitió seguir laborando durante tanto tiempo, aunque con menos personal, horario limitado y la implementación de medidas sanitarias.

Al ser el municipio que registra la mayor cantidad de contagios de Covid-19 y muertes en el estado, pero al mismo tiempo el de mayor dinamismo, las autoridades locales fueron estrictos con los establecimientos que no cumplían con los lineamientos preventivos, de ahí que el año pasado fueron clausurados más de 15 comercios.

De acuerdo con el estudio de investigación “Economía colaborativa y cambios en hábitos de consumo por Covid-19 en Tlaxcala” efectuado por alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el 87 % de restaurantes ubicado en el primer cuadro de la capital fue afectado por la crisis económica y el confinamiento social. Además, el 75 % trabaja de manera parcial, pues no pudieron mantener al mismo número de trabajadores ni el horario de servicio.

El estudio precisa que los empresarios mudaron sus servicios al ambiente virtual para ofrecer sus productos, dar a conocer sus promociones e implementar el servicio de entrega a domicilio y para llevar, donde las plataformas digitales jugaron un papel fundamental.

Por lo tanto, el 88 % que ofrece alimento cuentan con el servicio a domicilio mediante un sistema propio o por el uso de plataformas digitales que se han posicionado en la capital. En contraste, solo el 12 % de ellos no cuenta con este tipo de tecnologías.

CRECIÓ ACEPTACIÓN DE APLICACIONES

Antes de la pandemia, algunos restaurantes contaban con el servicio en plataformas digitales, pero era poco usado. En los primeros meses de la emergencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020, la popularidad y aceptación de estos servicios se fue a la alza. La más popular en el estado, de acuerdo con el censo en establecimientos que efectuaron alumnos de la UATx, es la aplicación de Sabrosón, debido a que tiene mayor auge entre empresarios y consumidores.

Dichos cambios a la tecnología implicaron una adaptación veloz para incorporar este tipo de herramientas en algunos restaurantes, que permite trabajar en economías colaborativas.

PREVALECE MOVILIDAD

A pesar del alto riesgo de contagio en la entidad, la movilidad continua en la capital, pues los pobladores refieren que no pueden quedarse en casa porque tienen que salir a trabajar para poder comer.

Fue mediante un sondeo en redes sociales, que los usuarios externaron que no cuentan con el sueldo de los funcionarios de gobierno para mantenerse en casa, además de que su actividad laboral no permite hacer “home office”.

Las medidas de higiene y prevención implementadas en la capital fueron reforzadas tras el anuncio del gobierno del estado sobre los lineamientos adicionales. Las acciones fueron emprendidas desde el 11 de enero, pero al retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico, las estrategias no sufrieron modificaciones debido a que el Consejo Estatal de Salud no emitió otras recomendaciones.

  • 87 % de restaurante ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala fue afectado económicamente por la pandemia de Covid-19

La aplicación más popular en el estado es la aplicación de Sabrosón, debido a que tiene mayor auge entre empresarios y consumidores

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