La presidenta suplente de Huamantla, Luz María Calva Pimentel, afirmó que la seguridad durante todos los eventos masivos de la tradicional feria del municipio está garantizada, debido a que trabajan en coordinación con la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
En entrevista para este Diario, destacó que los eventos con mayor vigilancia y presencia policial serán la “Huamantlada”, “La Noche que Nadie Duerme”, bailes populares, conciertos con artistas de renombre y las corridas de toros.
La alcaldesa subrayó que existe una estrategia robusta de seguridad, derivado de la solicitud efectuada en las Mesas de Seguridad y que prevén una vigilancia significativa en cada uno de los eventos.
Hemos expuesto nuestra estrategia en las Mesas de Seguridad y contaremos con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, para garantizar la tranquilidad en la feria que es de todos y una de las más importantes”, expresó.
Además de la presencia de las fuerzas de seguridad, la presidenta interina informó que la venta de alcohol será regulada en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).
Estas instituciones, junto con el municipio, resaltó, implementarán acciones de control para evitar incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol que deriven en accidentes o riñas.
También mencionó que antes del inicio de la feria solicitó la instalación de arcos detectores de metales y otras medidas de seguridad, mismas que no reveló por razones operativas y de estrategia.
A pesar de ello, puntualizó que las medidas buscan garantizar la seguridad de todos los visitantes y vecinos de Huamantla, pues esperan que al finalizar la feria reporten saldo blanco en todos los aspectos.
En relación con la “Huamantlada”, un evento conocido por la presencia de pandillas que a menudo se confrontan, Calva Pimentel indicó que este año se reforzará la seguridad para prevenir altercados y que los visitantes pueden asistir con la confianza de que el único riesgo será el enfrentamiento con los astados.
“Hemos tomando todas las medidas necesarias para que la Huamantlada sea un evento seguro para todos y eso incluye la vigilancia al concluir la misma, además, estaremos atentos al consumo y venta de alcohol”, concluyó.
Es de señalar que la Feria de Huamantla es una de las más importantes de Tlaxcala, pues cada año atrae a miles de turistas y la seguridad de los asistentes es una de las principales preocupaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La venta de alcohol será regulada en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Coeprist.