/ martes 4 de abril de 2023

Memoria de Papel | Indeleble fe en Semana Santa de Chiautempan

A lo largo de casi siete décadas las páginas de El Sol han sellado la máxima expresión de fe de la Diócesis de Tlaxcala

La Semana Santa en Chiautempan es la máxima expresión de fe de la Diócesis de Tlaxcala, que ha sido sellada como tinta indeleble entre los católicos.

El júbilo con que se ha vivido a lo largo de su centenaria historia, resulta incuantificable por el número de personas que en estos días “santos” dejan todo para vivir con pasión su desbordante fe.

Más información: ➡️ Por vacaciones refuerzan autoridades de Tlaxcala la vigilancia

Desde 1955, El Sol de Tlaxcala ha acompañado a los religiosos y laicos para imprimir en sus páginas el fervor de la comunidad católica chiautempense que, a lo largo de una semana, participan en la representación de la vida, obra, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En la Memoria de Papel han sido plasmados los hechos a lo largo de casi siete décadas. Únicamente un año se ha dejado de dar testimonio fiel de este acto de fe y otro ha sido de manera virtual, debido a la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.

Como el tiempo no puede volver, la relatoría precisa de cada momento está celosamente guardada en la hemeroteca de El Diario de los Tlaxcaltecas, que traemos para nuestros lectores en esta edición.

Te recomendamos: ➡️ Por Domingo de Ramos, ventas de palmas resultaron buenas

SEMANA SANTA EN LOS 60’S

La Semana Santa en Chiautempan es considerada como una de las más importantes a nivel nacional, reconocida a partir de la creación de la Diócesis de Tlaxcala, en noviembre de 1959.

Cada detalle de esta inigualable tradición del municipio “sarapero” ha protagonizado las páginas de El Sol de Tlaxcala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La cronología evangélica que han representado varias generaciones de chiautempenses que año con año ponen cuerpo y alma para representar los últimos días de Jesús en el plano terrenal.

Desde el segundo lustro de los años 60´s, han pasado cuatro pastores en la Iglesia católica de Tlaxcala que, como Obispos, han encabezado cada Semana Santa en el municipio lanero.

El primer jerarca de la Iglesia católica fue el chiautempense, Monseñor Luis Munive y Escobar, que a seis años de su apostolado acompañó la primera versión del camino de la cruz de Jesucristo en el municipio que lo vio nacer.

No te pierdas: ➡️ Inicia con fervor la Semana Santa, celebran católicos el Domingo de Ramos

Después, Jacinto Guerrero Torres, más tarde Francisco Moreno Barrón y actualmente Julio César Salcedo Aquino.

Así, en las páginas de El Sol de Tlaxcala está plasmada la voz en tinta del primer obispo de la Diócesis, Luis Munive y Escobar que dijo en 1968: La juventud piensa en lo material, en llegar a hacerse cada quien famoso; pero descuida sus obligaciones cristianas, yo, como obispo, a veces sin querer me he encontrado con jóvenes pertenecientes a familias muy cristianas, al parecer, que participan de la moda sin fijarse si ésta sea buena o mala

SURGE PROYECCIÓN JUVENIL

Te puede interesar: ➡️ En Domingo de Ramos se desborda la fe en Chiautempan

A los misterios dolorosos de Cristo que se representan con imágenes, llegaron los aficionados actores mediante el Grupo Experimental Proyección Juvenil que cumple este 2023 con un total de 48 escenificaciones en vivo.

Todo comenzó con el deseo ferviente de alejar a los jóvenes de las drogas y el alcoholismo mediante la fe cristiana y vivir en carne propia el martirio del mesías que dio su vida a cambio de los pecados del hombre.

Año con año y hoja tras hoja, la narrativa siempre presente en el Diario de los Tlaxcaltecas vio nacer el grupo Selene, después grupo Cultural de la Parroquia y hoy conocido como Grupo Experimental Proyección Juvenil que actualmente integra a 75 jóvenes y que llegan a sumar más de 110 “actores” durante el Viernes Santo, día de la crucifixión de Cristo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En las primeras planas, el viacrucis de Santa Ana Chiautempan ha sido seguido y leído por diferentes generaciones, que lo han puesto en la esfera nacional como uno de los más importantes a nivel república.

Y no es para menos, pues desde los años 70, el número de fieles católicos que acuden a las céntricas calles del municipio para ver las 14 estaciones y, dos días después la resurrección del Señor, fue la década que catapultó al viacrucis de Chiautempan.

El realismo en la actuación de los pasajes bíblicos por los jóvenes intérpretes reúne año con año a miles de personas, quienes plasman en su memoria los momentos de desesperación, llanto y frenesí.

Lee también: ➡️ Abarrotadas las iglesias tlaxcaltecas por Domingo de Ramos

Invariablemente, el jerarca de la grey católica tuvo un mensaje para los jóvenes durante los casi 42 años que duró como obispo y que siguió de cerca el florecimiento de la tradición cristiana de Semana Santa en su pueblo natal.

Unos años más tarde, fue duro y contundente en su mensaje hacia los jóvenes y se lee en El Sol de Tlaxcala del sábado 10 de abril de 1982: Nuestra juventud está siendo arrastrada por corrientes ideológicas del capitalismo y marxismo ateo, debemos salvarla encauzándola a la inquebrantable fe de Cristo

JACINTO GUERRERO CONTINUÓ LEGADO DE MUNIVE

Entérate: ➡️ Miles de católicos recrean entrada de Jesús: así celebran el Domingo de Ramos en el mundo

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Durante los primeros años de Jacinto Guerrero Torres en la Diócesis de Tlaxcala, tras el fallecimiento del primer obispo en el estado, aprovechó el viacrucis del año 2003 donde se reunieron más de 15 mil personas para demandar más solidaridad.

Argumentó que la práctica del individualismo ha impactado en la cultura del apoyo mutuo y en el incumplimiento a los mandamientos de la Iglesia católica: “Ya no se cumple con el mandato de Dios en el que se llama a amar al prójimo como asimismo”, sentenció en esa época Guerrero Torres.

Con el obispo guanajuatense Francisco Moreno Barrón, Santa Ana Chiautempan vivió ocho representaciones de las tres caídas, en la mayoría, el prelado abogó a la reflexión, así como a respetar y obedecer la ley para vivir en armonía y en un clima de paz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, Julio César Salcedo Aquino encabeza la labor pastoral en Tlaxcala desde 15 de junio de 2017 cuando fue nombrado Obispo.

En el año 2019, las palabras del obispo impresas en el Diario de los Tlaxcaltecas narran: La devoción que tiene Santa Ana Chiautempan ante Jesús del Convento con esta imagen de dolor, es un reflejo de lo que el pueblo sufre, el pueblo se siente identificado con esta imagen porque en nuestra sociedad hay mucho dolor

Un año más tarde llegó la pandemia y con ella la cancelación de todo evento que aglomere gente, luego en 2021 la representación se llevó de manera virtual, para retomarla presencial en el año 2022.

Más detalles: ➡️ Con fervor viven tlaxcaltecas Domingo de Ramos


COMUNIDAD CRISTIANA ES DE PADRE JESÚS

Cada Viernes Santo, la venerada imagen de Padre Jesús del Convento es llevada en hombros por la Comunidad Cristiana que acompaña de manera la solemne procesión, la cual parte en punto de las 08:00 horas del Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles y recorre seis kilómetros durante casi ocho horas.

En el templo de La Soledad se lleva a cabo la Primera Caída y en el Parque la Paz se desarrolla el Encuentro de Jesús con María, en su advocación de la Virgen de los Dolores.

Continúa leyendo: ➡️ ¿De qué están hechas las cenizas con las que inicia la Cuaresma?

Alrededor de las 13:30 horas, el Obispo en turno predica la Segunda Caída frente a la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana.


La devoción que tiene Santa Ana Chiautempan ante Jesús del Convento con esta imagen de dolor es un reflejo de lo que el pueblo sufre, el pueblo se siente identificado con esta imagen porque en nuestra sociedad hay mucho dolor, pero debemos canalizar bien el sufrimiento, encontrarle sentido y entender que la muerte es vida y que Dios no quiere que suframos, expresó el jerarca en el Viacrucis de 2019.

La Tercera Caída se efectúa cada año en el Convento Franciscano, sitio al que regresa la imagen de Padre Jesús del Convento que, en todo momento, es custodiada por sus más de 500 integrantes de la Comunidad Cristiana; en tanto, la Virgen de Dolores es llevada a su templo resguardada por Las Siervas de María y grupos de Alabarderos Guardia Real y Primer Grupo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • A lo largo de los años ha aumentado el número de fieles católicos que acuden a las céntricas calles del municipio para presenciar las 14 estaciones y dos días después la resurrección del Señor.
  • Grupo Experimental Proyección Juvenil cumple este 2023 un total de 48 escenificaciones en vivo.
  • 75 jóvenes integran la agrupación de Chiautempan y llegan a sumar más de 110 durante el Viernes Santo

*Con información de Moisés Morales


La Semana Santa en Chiautempan es la máxima expresión de fe de la Diócesis de Tlaxcala, que ha sido sellada como tinta indeleble entre los católicos.

El júbilo con que se ha vivido a lo largo de su centenaria historia, resulta incuantificable por el número de personas que en estos días “santos” dejan todo para vivir con pasión su desbordante fe.

Más información: ➡️ Por vacaciones refuerzan autoridades de Tlaxcala la vigilancia

Desde 1955, El Sol de Tlaxcala ha acompañado a los religiosos y laicos para imprimir en sus páginas el fervor de la comunidad católica chiautempense que, a lo largo de una semana, participan en la representación de la vida, obra, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En la Memoria de Papel han sido plasmados los hechos a lo largo de casi siete décadas. Únicamente un año se ha dejado de dar testimonio fiel de este acto de fe y otro ha sido de manera virtual, debido a la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.

Como el tiempo no puede volver, la relatoría precisa de cada momento está celosamente guardada en la hemeroteca de El Diario de los Tlaxcaltecas, que traemos para nuestros lectores en esta edición.

Te recomendamos: ➡️ Por Domingo de Ramos, ventas de palmas resultaron buenas

SEMANA SANTA EN LOS 60’S

La Semana Santa en Chiautempan es considerada como una de las más importantes a nivel nacional, reconocida a partir de la creación de la Diócesis de Tlaxcala, en noviembre de 1959.

Cada detalle de esta inigualable tradición del municipio “sarapero” ha protagonizado las páginas de El Sol de Tlaxcala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La cronología evangélica que han representado varias generaciones de chiautempenses que año con año ponen cuerpo y alma para representar los últimos días de Jesús en el plano terrenal.

Desde el segundo lustro de los años 60´s, han pasado cuatro pastores en la Iglesia católica de Tlaxcala que, como Obispos, han encabezado cada Semana Santa en el municipio lanero.

El primer jerarca de la Iglesia católica fue el chiautempense, Monseñor Luis Munive y Escobar, que a seis años de su apostolado acompañó la primera versión del camino de la cruz de Jesucristo en el municipio que lo vio nacer.

No te pierdas: ➡️ Inicia con fervor la Semana Santa, celebran católicos el Domingo de Ramos

Después, Jacinto Guerrero Torres, más tarde Francisco Moreno Barrón y actualmente Julio César Salcedo Aquino.

Así, en las páginas de El Sol de Tlaxcala está plasmada la voz en tinta del primer obispo de la Diócesis, Luis Munive y Escobar que dijo en 1968: La juventud piensa en lo material, en llegar a hacerse cada quien famoso; pero descuida sus obligaciones cristianas, yo, como obispo, a veces sin querer me he encontrado con jóvenes pertenecientes a familias muy cristianas, al parecer, que participan de la moda sin fijarse si ésta sea buena o mala

SURGE PROYECCIÓN JUVENIL

Te puede interesar: ➡️ En Domingo de Ramos se desborda la fe en Chiautempan

A los misterios dolorosos de Cristo que se representan con imágenes, llegaron los aficionados actores mediante el Grupo Experimental Proyección Juvenil que cumple este 2023 con un total de 48 escenificaciones en vivo.

Todo comenzó con el deseo ferviente de alejar a los jóvenes de las drogas y el alcoholismo mediante la fe cristiana y vivir en carne propia el martirio del mesías que dio su vida a cambio de los pecados del hombre.

Año con año y hoja tras hoja, la narrativa siempre presente en el Diario de los Tlaxcaltecas vio nacer el grupo Selene, después grupo Cultural de la Parroquia y hoy conocido como Grupo Experimental Proyección Juvenil que actualmente integra a 75 jóvenes y que llegan a sumar más de 110 “actores” durante el Viernes Santo, día de la crucifixión de Cristo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En las primeras planas, el viacrucis de Santa Ana Chiautempan ha sido seguido y leído por diferentes generaciones, que lo han puesto en la esfera nacional como uno de los más importantes a nivel república.

Y no es para menos, pues desde los años 70, el número de fieles católicos que acuden a las céntricas calles del municipio para ver las 14 estaciones y, dos días después la resurrección del Señor, fue la década que catapultó al viacrucis de Chiautempan.

El realismo en la actuación de los pasajes bíblicos por los jóvenes intérpretes reúne año con año a miles de personas, quienes plasman en su memoria los momentos de desesperación, llanto y frenesí.

Lee también: ➡️ Abarrotadas las iglesias tlaxcaltecas por Domingo de Ramos

Invariablemente, el jerarca de la grey católica tuvo un mensaje para los jóvenes durante los casi 42 años que duró como obispo y que siguió de cerca el florecimiento de la tradición cristiana de Semana Santa en su pueblo natal.

Unos años más tarde, fue duro y contundente en su mensaje hacia los jóvenes y se lee en El Sol de Tlaxcala del sábado 10 de abril de 1982: Nuestra juventud está siendo arrastrada por corrientes ideológicas del capitalismo y marxismo ateo, debemos salvarla encauzándola a la inquebrantable fe de Cristo

JACINTO GUERRERO CONTINUÓ LEGADO DE MUNIVE

Entérate: ➡️ Miles de católicos recrean entrada de Jesús: así celebran el Domingo de Ramos en el mundo

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Durante los primeros años de Jacinto Guerrero Torres en la Diócesis de Tlaxcala, tras el fallecimiento del primer obispo en el estado, aprovechó el viacrucis del año 2003 donde se reunieron más de 15 mil personas para demandar más solidaridad.

Argumentó que la práctica del individualismo ha impactado en la cultura del apoyo mutuo y en el incumplimiento a los mandamientos de la Iglesia católica: “Ya no se cumple con el mandato de Dios en el que se llama a amar al prójimo como asimismo”, sentenció en esa época Guerrero Torres.

Con el obispo guanajuatense Francisco Moreno Barrón, Santa Ana Chiautempan vivió ocho representaciones de las tres caídas, en la mayoría, el prelado abogó a la reflexión, así como a respetar y obedecer la ley para vivir en armonía y en un clima de paz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, Julio César Salcedo Aquino encabeza la labor pastoral en Tlaxcala desde 15 de junio de 2017 cuando fue nombrado Obispo.

En el año 2019, las palabras del obispo impresas en el Diario de los Tlaxcaltecas narran: La devoción que tiene Santa Ana Chiautempan ante Jesús del Convento con esta imagen de dolor, es un reflejo de lo que el pueblo sufre, el pueblo se siente identificado con esta imagen porque en nuestra sociedad hay mucho dolor

Un año más tarde llegó la pandemia y con ella la cancelación de todo evento que aglomere gente, luego en 2021 la representación se llevó de manera virtual, para retomarla presencial en el año 2022.

Más detalles: ➡️ Con fervor viven tlaxcaltecas Domingo de Ramos


COMUNIDAD CRISTIANA ES DE PADRE JESÚS

Cada Viernes Santo, la venerada imagen de Padre Jesús del Convento es llevada en hombros por la Comunidad Cristiana que acompaña de manera la solemne procesión, la cual parte en punto de las 08:00 horas del Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles y recorre seis kilómetros durante casi ocho horas.

En el templo de La Soledad se lleva a cabo la Primera Caída y en el Parque la Paz se desarrolla el Encuentro de Jesús con María, en su advocación de la Virgen de los Dolores.

Continúa leyendo: ➡️ ¿De qué están hechas las cenizas con las que inicia la Cuaresma?

Alrededor de las 13:30 horas, el Obispo en turno predica la Segunda Caída frente a la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana.


La devoción que tiene Santa Ana Chiautempan ante Jesús del Convento con esta imagen de dolor es un reflejo de lo que el pueblo sufre, el pueblo se siente identificado con esta imagen porque en nuestra sociedad hay mucho dolor, pero debemos canalizar bien el sufrimiento, encontrarle sentido y entender que la muerte es vida y que Dios no quiere que suframos, expresó el jerarca en el Viacrucis de 2019.

La Tercera Caída se efectúa cada año en el Convento Franciscano, sitio al que regresa la imagen de Padre Jesús del Convento que, en todo momento, es custodiada por sus más de 500 integrantes de la Comunidad Cristiana; en tanto, la Virgen de Dolores es llevada a su templo resguardada por Las Siervas de María y grupos de Alabarderos Guardia Real y Primer Grupo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • A lo largo de los años ha aumentado el número de fieles católicos que acuden a las céntricas calles del municipio para presenciar las 14 estaciones y dos días después la resurrección del Señor.
  • Grupo Experimental Proyección Juvenil cumple este 2023 un total de 48 escenificaciones en vivo.
  • 75 jóvenes integran la agrupación de Chiautempan y llegan a sumar más de 110 durante el Viernes Santo

*Con información de Moisés Morales


Local

Prohíbe Congreso de Tlaxcala el maltrato infantil y tratos humillantes como método de disciplina

El Legislativo aprobó la reforma a favor de las infancias tlaxcaltecas; incorporan concepto de crianza positiva

Local

Mejorará Poder Judicial la impartición de justicia con Plan Estratégico 2024-2026

A través de la creación de nuevos juzgados, separación de los existentes, mejora de infraestructura y abatir rezagos, anunció la presidenta

Elecciones 2024

El PT refrendará su compromiso con el pueblo, asegura candidata a diputada Irma Garay

Tenemos a los mejores hombres y mujeres como candidatos y ganaremos muchas posiciones en el Congreso local y presidencias municipales, afirma

Municipios

Con bloqueo carretero, colonos de Ixtacuixtla logran atención a sus demandas

Mantuvieron cerrada la pista federal Tlaxcala-Texmelucan por nueve horas y la autopista por hora y media

Elecciones 2024

[Video] Madaí Pérez asegura que será una aliada de los tlaxcaltecas en el Congreso local

En mis recorridos ciudadanos recibí el reconocimiento de la gente, que es el más importante, afirma

Círculos

Santa Lucía, reina de la charrería en Tlaxcala, busca involucrar a las nuevas generaciones en este deporte

Representa a la Unión de Asociaciones Charras de la entidad; conoce un poco de ella y su pasión por este bello deporte