Muere el activista Enrique Cortés

Cayó de la segunda planta de su domicilio, estuvo en coma y finalmente pereció

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 27 de mayo de 2019

El Topo encabezó manifestaciones en contra de los alcaldes de Calpulalpan/Jesús Zempoalteca

Después de estar en estado “vegetativo” por más de un mes, el activista social de Calpulalpan, Enrique Cortés Díaz, mejor conocido como “El Topo”, falleció la noche del sábado 25 de mayo, pues no pudo recuperarse de una caída que sufrió en su domicilio.

De acuerdo con la información recabada por El Sol de Tlaxcala, el líder social sufrió un accidente hace aproximadamente un mes, cuando hablaba por teléfono desde el segundo piso de su domicilio y se recargó en una pila de cajas sin notar que estaba floja y cayó de una altura de más de cinco metros.

Por ello, recibió de manera inmediata la atención pre-hospitalaria por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron al nosocomio de Calpulalpan, para posteriormente ser enviado a uno de la ciudad de Puebla, donde entró en coma.

Debido a que el 22 de mayo despertó del trance, fue trasladado a su domicilio, con estado de salud aun delicado, así que la noche del sábado volvió a recaer y perdió la batalla definitiva entre la vida y la muerte.

A pesar de los intentos de este Diario por hablar con los familiares, prefirieron no efectuar declaraciones al respecto y pidieron privacidad ante el momento de dolor que los embarga.

CRITICÓ SEVERAMENTE A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES

El Topo, como le apodaban, encabezó varias manifestaciones en contra de los alcaldes de Calpulalpan y desde hace varios años se autoproclamó “luchador de las causas justas”.

El caso más representativo, fue el suscitado el 17 octubre de 2006, cuando Cortés Díaz, acompañado de Eloy García Reyes y Sergio Velásquez Díaz, además de una treintena de habitantes, irrumpió en la sesión solemne los festejos del aniversario de la adhesión del municipio al estado y lanzaron huevos al entonces alcalde Aurelio Brindis Mellado.

En aquella ocasión, acusaron al alcalde de desvío de recursos, actos de nepotismo y presuntamente permitir que sus su director de policía Gerardo Elizalde y elementos se comportaran con prepotencia ante la población.

Las mismas acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos enfrentaron los alcaldes posteriores de esa comuna; así que la de Neptalí Gutiérrez Juárez no fue la excepción.

Al actual acalde le imputaron haber comprado propiedades en varias comunidades, edificar una vivienda y haber adquirido camionetas nuevas, que en suma darían la cantidad de dos millones de pesos, por lo que solicitaron al Congreso local su revocación de mandato, pero fue absuelto.

  • El cuatro de enero de 2017, Enrique Cortés Díaz, acompañado de transportistas y simpatizantes del Movimiento en Contra del Incremento a los Combustibles, cerraron la circulación de las carreteras Apizaco-Tlaxcala, Texcoco-Calpulalpan, y Texmelucan-Tlaxcala, para exigir la reducción de los combustibles.

También puedes leer: