/ viernes 5 de agosto de 2022

Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras

La falta de oxígeno es la posible causa, consideran especialistas; mortandad preocupa a pescadores

Por varios días cientos de peces han aparecido muertos en forma masiva en la presa Atlangatepec. Los peces, sardinas de agua dulce según especialistas, generan olores fétidos en las inmediaciones del almacén de agua pluvial más grande de Tlaxcala.

De manera coincidente, en zonas de los ejidos de Santa Clara, Agrícola San Luis, La Trasquila y San Pedro Ecatepec, del municipio de Atlangatepec, aumentó la contaminación del cuerpo de agua en los últimos días.

No te pierdas:➡️Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado

El ecocidio en el cuerpo de agua corresponde a ejemplares de unos tres meses de nacidos y adultos de hasta dos años. Miden entre 15 y 25 centímetros de largo, de vientre color blanco y dorsal negruzco. Además, son de aletas ventrales y dorsales puntiagudas y de boca redonda, pero no presentan dientes, lo que significa que se alimentaban de plancton.

En la zona inundada de tule, donde esta especie herbívora depositaba sus huevecillos para reproducirse, hay cientos de ellas atoradas. Aguas abajo y cerca de la cortina de piedra de la presa, que en 2021 cumplió 60 años, el mal olor no pasa desapercibido al olfato de los lugareños.

Entérate:➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras

Los pescadores viven en la incertidumbre porque nunca antes habían visto tantos ejemplares muertos, por lo que enfrentan pérdidas económicas y desabasto de esta variedad. Aquí se extinguió el recurso pesquero, que fue sembrado durante la pandemia (cuando había sequía), las pérdidas económicas son altas.

Patos migratorios, garzas y aves carroñeras como las urracas -cuyo hábitat son el cuerpo de agua de unas 750 hectáreas- devoran los peces que flotan en el agua; son alimento de fauna canina que deambula en el litoral. Ya no presentan ojos ni branquiespinas.

Te recomendamos:➡️Olvidan municipios tratar aguas negras; deben asignar presupuesto

Sin embargo, no se registra mortandad de carpa barrigona e israel, espejo, charales o ajolotes, principales recursos con los que subsisten unas 50 familias de esa jurisdicción.

MORTANDAD PREOCUPA A PESCADORES

Tengo 65 años y nunca había visto tantas carpas muertas en esta presa, ya es de preocuparse la contaminación y la sequía que existe entre los bosques, expresó un pescador.

Continúa leyendo:➡️En Tlaxcala darán uso agrícola a las aguas tratadas

Aturdido ante el panorama desalentador, exigió la intervención de Luis Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, porque la represa recibe aguas negras sin tratamiento de unos 30 mil habitantes de Tlaxco.

Por si fuera poco, señaló que el afluente que comunica con el río Zahuapan recibe descargas de residuos líquidos, llamados lixiviados, provenientes del relleno sanitario ubicado en terrenos del municipio de Atlangatepec.

Lee también:➡️Aguas negras de Totolac crean un foco de infección

Hay denuncias sobre el daño que están causando a la presa, el pueblo de Tlaxco es el principal contaminante, desde la pasada administración dejó de funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales, pero los servidores públicos ni por enterados, la contaminación aumentó en forma acelerada, aseveró.

Además, dijo que la Comisión Nacional del Agua no realiza monitoreos constantes a la laguna, lo que significa que no existe un control de lo que extraen las familias de pescadores que se dedican a esta actividad.

Más información:➡️Contaminan aguas negras manantiales en barrancas, de Contla

Explicó que a la multivariedad de aves, garzas y patos que habitan en las inmediaciones de la laguna se suman reproductores de ajolotes -en peligro de extinción-, acocil, charal y carpas.

FALTA DE OXÍGENO, POSIBLES CAUSAS DE MUERTE: BIÓLOGO

Con maestría en ciencias ambientales, Efraín Briones Pérez consideró que es necesario tomar muestras y llevarlas al laboratorio para conocer con precisión las causas de muerte de esta especie de agua dulce.

Te puede interesar:➡️Actúan Totolac e Ixtacuixtla contra la contaminación

Con 15 años de experiencia en sanidad acuícola, el investigador no descartó que se trate de una “mortalidad por sucesión algal, la cual se origina cuando las lluvias arrastran grandes cantidades de materia orgánica al embalse.

Creemos que esto se debe al incremento de poblaciones de algas pertenecientes al grupo de las Eugllenophytas, seguido de días nublados que originan que este grupo de algas se conviertan en organismos heterótrofos, que consumen oxígeno en lugar de producirlo, explicó.

No dejes de leer:➡️"Raquítico" tratamiento de aguas en comunas de Tlaxcala

El también epidemiólogo en recursos pesqueros y conocedor del tratamiento de aguas residuales resaltó que ocurre un evento antes del amanecer, en donde el poco oxígeno disuelto en el agua es consumido por los sedimentos ricos en materia orgánica, por la fotorespiración de las pocas algas existentes y por la respiración del zooplancton, dejando a los peces sin oxígeno.

Y especificó que una vez muertos los primeros peces, su tejido comienza a descomponerse de manera acelerada, “absorbiendo más oxígeno y produciendo altas concentraciones de amonio, sustancia tóxica para los peces, originando un efecto dominó”.

No te pierdas:➡️Se deslinda Conagua por aguas negras de Apizaco

Briones Pérez no dudó que la deforestación, sequías y los estragos del descortezador en los bosques, tienen que ver en la mortandad de los recursos pesqueros.


Y reiteró que, para asegurar lo anterior, es necesario realizar muestreos para determinar la existencia de contaminantes o patógenos bacteriológicos y virales que causan la muerte.

Afirmó que ahora lo más importante es establecer medidas de prevención que eviten siga la muerte masiva o ecocidio de peces, como se le conoce.

Entérate:➡️Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco

La causa más común es la reducción de oxígeno en el agua, que puede deberse a factores como sequía, floración de algas, sobrepoblación o un aumento sostenido de la temperatura del agua, explicó.

-¿Existen riesgos para la población al consumir carpas de la presa Atlangatepec?

- “Hay enfermedades infecciosas y los parásitos también pueden provocar la muerte de peces. La toxicidad es otra causa, pero menos común, de muerte de peces. De acuerdo con las evidencias que tenemos, no hay carpa barrigona ni charal muertos, esas especies están adaptadas al medio y no causan daño consumirlas”.

Continúa leyendo:➡️Otro foco de infección, ahora en Loma Bonita

SUSPENDEN PESCA

Ante la severa contaminación que existe en el ambiente y en el agua de la presa, los cooperativistas de pescadores decidieron no ingresar desde el inicio de esta semana, lo anterior, hasta que desaparezca la contaminación por amonio acumulado por residuos, resultado de la putrefacción de los peces.

Guillermo Pelcastre, responsable del Centro Acuícola de Atlangatepec, hasta el sexenio pasado, dijo que se trata de una especie conocida como sardina, que fue sembrada en la primavera del 2020. “Hace unos días, los aguaceros arrasaron nutrientes (algas) que consumieron el oxígeno del agua de la presa, con el incremento de la temperatura, a esto se debe la mortandad”, consideró.

Lee también:➡️Xaltocan y Panotla contaminan el río Potrero Hondo

Por su parte, Alfredo Ponce Hernández, alcalde de Atlangatepec, expuso que se trata de sardinas y no carpas hervíboras como decían los pescadores. “Es una especie de sardinas que no se adaptó a las temperaturas y altitudes de la presa”.

Aclaró que no existe una orden institucional de la Conagua o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que los pescadores, dejen de trabajar en la explotación de carpa barrigona y espejo.

LA ACUACULTURA SIN APOYOS

Te recomendamos:➡️Solo recuerdo queda en Calpulalpan de las lagunas de oxidación

Acuacultores tlaxcaltecas dijeron que la desaparición del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tlaxcala (Cesatlax) los dejó en estado de indefensión, con pérdidas económicas pues recientemente han perdido las cosechas en estanques.

Por ello, responsabilizaron de estos desastres y la falta de asesoría técnica en sus unidades de producción al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), toda vez que suspendió el presupuesto para este año.

En este sentido, el biólogo Nilo Espinosa Flores dijo que la decisión tomada por el Senasica que consistió que retirar el registro al Cesatlax y otorgárselo al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Tlaxcala, afectó a la acuicultura de Tlaxcala.

Más información:➡️Plantas tratadoras sin uso en comunas tlaxcaltecas

Recalcó que en el transcurso del temporal se han enfrentado a mortalidades y no reciben asesoría técnica. Lo anterior, cuando hace tres años alcanzaron 80 toneladas en unidades de producción, sin considerar la obtenida en la presa.

FINCAREMOS RESPONSABILIDADES: ARRIAGA

Claudia Alejandra Arriaga, representante de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, advirtió que en caso de existir violaciones a la Ley en materia de residuos que desechan sin previo tratamiento al afluente, serán multados.

No dejes de leer:➡️Atiende Totolac saneamiento de aguas residuales

Mencionó que una vez conocido el problema, como nuevo gobierno, tomaremos muestras y las llevaremos al laborotorio, para saber con exactitud las causas de muerte de los cardúmenes... es la orden que nos instruyó el secretario de Medio Ambiente en la entidad, puntualizó.

ESPECIE

  • Guillermo Pelcastre, responsable del Centro Acuícola de Atlangatepec, hasta el sexenio pasado, dijo que se trata de una especie conocida como sardina, que fue sembrada en la primavera del 2020.

Entérate:➡️Colapsa drenaje sanitario de Panotla

  • Hasta el momento no se registra mortandad de carpa barrigona e israel, espejo, charales o ajolotes, principales recursos con los que subsisten unas 50 familias de la jurisdicción.
  • 750 hectáreas, aproximadamente, es la extensión de la presa de Atlangatepec.

LEE MÁS: ⬇️

Por varios días cientos de peces han aparecido muertos en forma masiva en la presa Atlangatepec. Los peces, sardinas de agua dulce según especialistas, generan olores fétidos en las inmediaciones del almacén de agua pluvial más grande de Tlaxcala.

De manera coincidente, en zonas de los ejidos de Santa Clara, Agrícola San Luis, La Trasquila y San Pedro Ecatepec, del municipio de Atlangatepec, aumentó la contaminación del cuerpo de agua en los últimos días.

No te pierdas:➡️Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado

El ecocidio en el cuerpo de agua corresponde a ejemplares de unos tres meses de nacidos y adultos de hasta dos años. Miden entre 15 y 25 centímetros de largo, de vientre color blanco y dorsal negruzco. Además, son de aletas ventrales y dorsales puntiagudas y de boca redonda, pero no presentan dientes, lo que significa que se alimentaban de plancton.

En la zona inundada de tule, donde esta especie herbívora depositaba sus huevecillos para reproducirse, hay cientos de ellas atoradas. Aguas abajo y cerca de la cortina de piedra de la presa, que en 2021 cumplió 60 años, el mal olor no pasa desapercibido al olfato de los lugareños.

Entérate:➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras

Los pescadores viven en la incertidumbre porque nunca antes habían visto tantos ejemplares muertos, por lo que enfrentan pérdidas económicas y desabasto de esta variedad. Aquí se extinguió el recurso pesquero, que fue sembrado durante la pandemia (cuando había sequía), las pérdidas económicas son altas.

Patos migratorios, garzas y aves carroñeras como las urracas -cuyo hábitat son el cuerpo de agua de unas 750 hectáreas- devoran los peces que flotan en el agua; son alimento de fauna canina que deambula en el litoral. Ya no presentan ojos ni branquiespinas.

Te recomendamos:➡️Olvidan municipios tratar aguas negras; deben asignar presupuesto

Sin embargo, no se registra mortandad de carpa barrigona e israel, espejo, charales o ajolotes, principales recursos con los que subsisten unas 50 familias de esa jurisdicción.

MORTANDAD PREOCUPA A PESCADORES

Tengo 65 años y nunca había visto tantas carpas muertas en esta presa, ya es de preocuparse la contaminación y la sequía que existe entre los bosques, expresó un pescador.

Continúa leyendo:➡️En Tlaxcala darán uso agrícola a las aguas tratadas

Aturdido ante el panorama desalentador, exigió la intervención de Luis Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, porque la represa recibe aguas negras sin tratamiento de unos 30 mil habitantes de Tlaxco.

Por si fuera poco, señaló que el afluente que comunica con el río Zahuapan recibe descargas de residuos líquidos, llamados lixiviados, provenientes del relleno sanitario ubicado en terrenos del municipio de Atlangatepec.

Lee también:➡️Aguas negras de Totolac crean un foco de infección

Hay denuncias sobre el daño que están causando a la presa, el pueblo de Tlaxco es el principal contaminante, desde la pasada administración dejó de funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales, pero los servidores públicos ni por enterados, la contaminación aumentó en forma acelerada, aseveró.

Además, dijo que la Comisión Nacional del Agua no realiza monitoreos constantes a la laguna, lo que significa que no existe un control de lo que extraen las familias de pescadores que se dedican a esta actividad.

Más información:➡️Contaminan aguas negras manantiales en barrancas, de Contla

Explicó que a la multivariedad de aves, garzas y patos que habitan en las inmediaciones de la laguna se suman reproductores de ajolotes -en peligro de extinción-, acocil, charal y carpas.

FALTA DE OXÍGENO, POSIBLES CAUSAS DE MUERTE: BIÓLOGO

Con maestría en ciencias ambientales, Efraín Briones Pérez consideró que es necesario tomar muestras y llevarlas al laboratorio para conocer con precisión las causas de muerte de esta especie de agua dulce.

Te puede interesar:➡️Actúan Totolac e Ixtacuixtla contra la contaminación

Con 15 años de experiencia en sanidad acuícola, el investigador no descartó que se trate de una “mortalidad por sucesión algal, la cual se origina cuando las lluvias arrastran grandes cantidades de materia orgánica al embalse.

Creemos que esto se debe al incremento de poblaciones de algas pertenecientes al grupo de las Eugllenophytas, seguido de días nublados que originan que este grupo de algas se conviertan en organismos heterótrofos, que consumen oxígeno en lugar de producirlo, explicó.

No dejes de leer:➡️"Raquítico" tratamiento de aguas en comunas de Tlaxcala

El también epidemiólogo en recursos pesqueros y conocedor del tratamiento de aguas residuales resaltó que ocurre un evento antes del amanecer, en donde el poco oxígeno disuelto en el agua es consumido por los sedimentos ricos en materia orgánica, por la fotorespiración de las pocas algas existentes y por la respiración del zooplancton, dejando a los peces sin oxígeno.

Y especificó que una vez muertos los primeros peces, su tejido comienza a descomponerse de manera acelerada, “absorbiendo más oxígeno y produciendo altas concentraciones de amonio, sustancia tóxica para los peces, originando un efecto dominó”.

No te pierdas:➡️Se deslinda Conagua por aguas negras de Apizaco

Briones Pérez no dudó que la deforestación, sequías y los estragos del descortezador en los bosques, tienen que ver en la mortandad de los recursos pesqueros.


Y reiteró que, para asegurar lo anterior, es necesario realizar muestreos para determinar la existencia de contaminantes o patógenos bacteriológicos y virales que causan la muerte.

Afirmó que ahora lo más importante es establecer medidas de prevención que eviten siga la muerte masiva o ecocidio de peces, como se le conoce.

Entérate:➡️Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco

La causa más común es la reducción de oxígeno en el agua, que puede deberse a factores como sequía, floración de algas, sobrepoblación o un aumento sostenido de la temperatura del agua, explicó.

-¿Existen riesgos para la población al consumir carpas de la presa Atlangatepec?

- “Hay enfermedades infecciosas y los parásitos también pueden provocar la muerte de peces. La toxicidad es otra causa, pero menos común, de muerte de peces. De acuerdo con las evidencias que tenemos, no hay carpa barrigona ni charal muertos, esas especies están adaptadas al medio y no causan daño consumirlas”.

Continúa leyendo:➡️Otro foco de infección, ahora en Loma Bonita

SUSPENDEN PESCA

Ante la severa contaminación que existe en el ambiente y en el agua de la presa, los cooperativistas de pescadores decidieron no ingresar desde el inicio de esta semana, lo anterior, hasta que desaparezca la contaminación por amonio acumulado por residuos, resultado de la putrefacción de los peces.

Guillermo Pelcastre, responsable del Centro Acuícola de Atlangatepec, hasta el sexenio pasado, dijo que se trata de una especie conocida como sardina, que fue sembrada en la primavera del 2020. “Hace unos días, los aguaceros arrasaron nutrientes (algas) que consumieron el oxígeno del agua de la presa, con el incremento de la temperatura, a esto se debe la mortandad”, consideró.

Lee también:➡️Xaltocan y Panotla contaminan el río Potrero Hondo

Por su parte, Alfredo Ponce Hernández, alcalde de Atlangatepec, expuso que se trata de sardinas y no carpas hervíboras como decían los pescadores. “Es una especie de sardinas que no se adaptó a las temperaturas y altitudes de la presa”.

Aclaró que no existe una orden institucional de la Conagua o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que los pescadores, dejen de trabajar en la explotación de carpa barrigona y espejo.

LA ACUACULTURA SIN APOYOS

Te recomendamos:➡️Solo recuerdo queda en Calpulalpan de las lagunas de oxidación

Acuacultores tlaxcaltecas dijeron que la desaparición del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tlaxcala (Cesatlax) los dejó en estado de indefensión, con pérdidas económicas pues recientemente han perdido las cosechas en estanques.

Por ello, responsabilizaron de estos desastres y la falta de asesoría técnica en sus unidades de producción al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), toda vez que suspendió el presupuesto para este año.

En este sentido, el biólogo Nilo Espinosa Flores dijo que la decisión tomada por el Senasica que consistió que retirar el registro al Cesatlax y otorgárselo al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Tlaxcala, afectó a la acuicultura de Tlaxcala.

Más información:➡️Plantas tratadoras sin uso en comunas tlaxcaltecas

Recalcó que en el transcurso del temporal se han enfrentado a mortalidades y no reciben asesoría técnica. Lo anterior, cuando hace tres años alcanzaron 80 toneladas en unidades de producción, sin considerar la obtenida en la presa.

FINCAREMOS RESPONSABILIDADES: ARRIAGA

Claudia Alejandra Arriaga, representante de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, advirtió que en caso de existir violaciones a la Ley en materia de residuos que desechan sin previo tratamiento al afluente, serán multados.

No dejes de leer:➡️Atiende Totolac saneamiento de aguas residuales

Mencionó que una vez conocido el problema, como nuevo gobierno, tomaremos muestras y las llevaremos al laborotorio, para saber con exactitud las causas de muerte de los cardúmenes... es la orden que nos instruyó el secretario de Medio Ambiente en la entidad, puntualizó.

ESPECIE

  • Guillermo Pelcastre, responsable del Centro Acuícola de Atlangatepec, hasta el sexenio pasado, dijo que se trata de una especie conocida como sardina, que fue sembrada en la primavera del 2020.

Entérate:➡️Colapsa drenaje sanitario de Panotla

  • Hasta el momento no se registra mortandad de carpa barrigona e israel, espejo, charales o ajolotes, principales recursos con los que subsisten unas 50 familias de la jurisdicción.
  • 750 hectáreas, aproximadamente, es la extensión de la presa de Atlangatepec.

LEE MÁS: ⬇️

Local

¿Cuántos días de descanso obligatorio habrá en mayo? Conoce los detalles

Este mes se celebra a los trabajadores y la fuerza laboral de nuestro país

Policiaca

Cerrada la carretera Tlaxco-Chignahuapan por colisión de tres unidades pesadas

Tome vías alternas pues se mantendrá bloqueada hasta las 15:00 horas

Local

¿Sabías que estamos en la Semana de la Vacunación? Conoce la importancia de la inmunización

Tanto en niños como en adultos, vacunarse es clave para evitar enfermedades

Local

Entérate: estos son los nombres de los huracanes que habrá este 2024

La temporada de lluvias llegó por adelantado, descubre si con los huracanes también será así

Elecciones 2024

¿Sabes en qué etapa estamos del proceso electoral de Tlaxcala?

Las campañas de los candidatos a diputados locales y ayuntamientos arrancan el martes de la próxima semana

Cultura

¡Hoy es Noches de Museos! Habrá actividades para niños y niñas

Museos, galerías y recintos culturales abren sus puertas a partir de las 17:00 horas