Una nueva polémica surgió en el municipio de Santa Ana Chiautempan, tras el mural multicolor denominado “Diosa Toci, la Pintura Sanadora” y plasmado en la antigua estación del tren.
Mientras unos ciudadanos apoyan este arte hecho por el colectivo Tlakuilas, otros mostraron su desinterés y oposición a la obra a través de redes sociales, al argumentar que intervinieron un edificio emblemático de la ciudad sarapera.
No te pierdas: Lluvia inunda calle recién reconstruida de Chiautempan
Sin embargo, las autoras revelaron que su trabajo artístico es respaldado por el ayuntamiento de Chiautempan, al otorgarles todo los permisos necesarios, además del apoyo del Instituto Tlaxcalteca Cultural (ITC).
Además, lamentaron que los inconformes no se preocupen de la contaminación en la montaña y ríos por la industria, pero sobre todo que no asuman con la misma fuerza la defensa por la vida, dignidad de las mujeres y la naturaleza en su entorno.
Entérate: Olvidan deslave en puente de Ixcotla, Chiautempan
EL MURAL
El colectivo Tlakuilas fue acreedora a un apoyo a la creación artística por el (ITC), de ahí que buscaron un espacio para plasmar un mural que, al momento, es el de mayor dimensión que han hecho.
Escoger la antigua estación del tren no fue fácil, pese contar con los permisos del municipio, ya que literalmente encontraron un espacio en calidad de abandono, “a pesar de estar en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dijeron.
Lee también: Con baches reciben a visitantes de la feria de Chiautempan
Su objetivo fue darle una nueva identidad a este emblemático lugar, plasmando la figura de la Diosa tlaxcalteca Toci como símbolo de la feminidad, donde usaron colores primarios y sus complementarios que entramaron un pasado del municipio.
La intervención de su obra, que la denominan con artístico-política, busca resignificar y reinterpretar la identidad local de Chiautempan, de ahí que surge la figura de Toci al emanar toda la sabiduría ancestral femenina.
En el mural pintaron el uso de plantas medicinales, temazcal, la alimentación originaria y en general, la medicina tradicional de las mujeres.
Respecto a los colores, los cálidos del centro representan el “corazón de la abuela tierra” y en un plano azul, que es de mayo dimensión, representan la Matlalcueyetl.
- El colectivo ha plasmado su arte en municipio de Tlaxcala, además de estado como Puebla y Ciudad de México.
No dejes de leer: Firma alcalde electo de Chiautempan pacto de civilidad
Continúa leyendo: