Necesarias, leyes que dignifiquen a policías

Con ellas se abatirían los índices de corrupción en instituciones y establecería una justa recompensa a esa tarea

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 8 de agosto de 2019

Busca AC. dignificar a policías municipales y todos aquellos que prestan sus servicios/Jesús Zempoalteca

Con el objetivo de dignificar el trabajo de la policía municipal, estatal, custodios, peritos y todos aquellos que presten el servicio de ese carácter en el ámbito público y social, la Asociación Civil “Ciudadanos Uniformados”, pidieron la formulación de leyes en materia -que entre otras cosas- garantice el pleno goce de los derechos laborales de los elementos.

José Antonio Cabral Flores, delegado del Comité Permanente de Seguridad señaló que el compromiso de la agrupación, es que Tlaxcala se encuentre a la par de otras entidades en cuanto a la creación de una ley que incorpore a los trabajadores de las instituciones de seguridad.

En la carta intención que envió al Congreso local, señaló que se necesitan medidas alternas para disciplinar, condecorar, estimular, recompensar y sancionar al personal policial, sin que eso conlleve una violación a los derechos humanos.

Aseguró que el país y en el estado existe “una sociedad que exige mucho a sus policías pero rara vez se preocupa de su situación laboral y de su seguridad como la estabilidad en el empleo”.

Por ello, Cabral Flores consideró que los integrantes de la institución de seguridad pública deben tener los mismos derechos que el resto de trabajadores, puesto que la Constitución Política del país así lo reconoce, pero principalmente a aquellos que prestan un trabajo personal subordinado.

Con ello, aseguró que se abatirían los índices de corrupción de las instituciones, se dignificaría el oficio de la policía y se establecería una justa recompensa a esa tarea, que resulta delicada y valiosa para la sociedad.

Admitió que actualmente los servidores públicos que prestan sus servicios a instituciones de seguridad han observado que dentro la organización, por lo general, se manejan bajo procedimientos injustos, inequitativa distribución de los recursos y trato irrespetuoso.

Todas esas circunstancias, indicó que están inclinadas a violar las normas y que a la postre se convierten en violaciones conscientes o inconscientemente de los derechos fundamentales.

Incluso, precisó que actualmente son muy escasos los derechos con los que cuentan los trabajadores policiacos, pero resultan nugatorios, pues el oficial no tiene una vía procesal, ni un tribunal competente para hacerlos valer y respetar, por el estado-patrón.

  • Actualmente los policías enjuiciados son enviados a los tribunales administrativos que nada tienen que ver con el tema laboral y con la realidad social del mismo.

Te puede interesar: