Para trabajos de mantenimiento del relleno sanitario que opera en Huamantla, los nueve municipios que depositan sus residuos sólidos pagan unos cuatro millones de pesos anuales.
Así lo manifestaron alcaldes de la región oriente, quienes lamentaron que el tiradero contamine el suelo y el aire afectando cultivos de fresas que exportan a otros países, principalmente a Estados Unidos de América.
En este sentido, Jorge Sánchez Jasso, alcalde de Huamantla, reveló que durante su administración han erogado de manera anual 2.5 millones de pesos a la Coordinación General de Ecología (CGE).
No dejes de leer: Obsoleto, el relleno sanitario de Huamantla
Explicó que existe un convenio de colaboración entre la CGE y el municipio, el cual establece que la CGE prestará el servicio de recepción y disposición final de residuos sólidos no peligrosos, de uso público urbano y domésticos generados por la población.
Dijo que la responsabilidad de la Comuna es enviar los residuos al relleno sanitario del pueblo de Benito Juárez, en forma segura y proporcionar la información sobre el origen y características de los desechos.
Destacó que su personal verifica que estos no sean peligrosos, en caso de ser así se procederá a hacer del conocimiento de las autoridades para que finquen responsabilidades.
Informó que en el caso de los pepenadores que se encuentran en el relleno Benito Juárez, cuentan con el permiso de la CGE, al referir que son personas que tienen su modo de vida de este tipo de actividades.
Te puede interesar: En Huamantla, impulsarán acciones contra maltrato animal
Continúa leyendo: