/ lunes 21 de agosto de 2017

Obra pública, prioridad para Yauhquemehcan

Especiales de El Sol

EJECUTAN $ 25 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA BÁSICA

La ciudadanía demanda servicios,seguridad y obra pública con calles pavimentadas y alumbradas,afirma el alcalde Francisco Villarreal ChairezMáximo HERNÁNDEZ y Tomás BAÑOS

El presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco VillarrealChairez, ofreció seguridad, acciones sociales y obra públicapermanente a la población y sus comunidades.

Admitió que no ha sido fácil gobernar al municipio que fuefundado en 1820 y que se ubica en el lugar 10 de los 60 en cuanto anúmero de habitantes, donde permeó la falta de orden en laseguridad.

Denunció que recibió una comuna insegura, ubicada en el sextolugar en incidencia delictiva con más robos a casashabitación.

Manifestó que en los primeros 100 días de gestión, trabajóen la conformación de las fuerzas policiacas, la rehabilitaciónde módulos y la integración de Comités de Ojo Vigilante. En obrapública, dijo que el recurso federal es limitado de apenas 7.5millones de pesos para llegar hasta las zonas de atenciónprioritaria en comunidades como La Magdalena Tepepa, Tepoxtla yChimalpa, donde carecen de servicios básicos.

No te pierdas: 

No obstante, afirmó que a partir del mes de octubre de 2016,cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónconfirmó su triunfo como alcalde de Yauhquemehcan, se dio a latarea de gestionar proyectos para obras.

Refirió que están comprometidos con un manejo transparente delos recursos del erario, por lo que las cifras y numerologías delos programas y componentes pueden ser consultadas en la páginadel municipio.

Asimismo, señaló que el área de tesorería trabaja horasextras para entregar la cuenta pública en los tiempos establecidospor el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/EL-FOLKLORE-Y-LA.jpg

En acciones de  ecología y abasto de agua potable, expuso queYauhquemehcan –nombre que proviene del náhuatl y significa lugarde guerreros vestidos-, está enclavado en las inmediaciones delrío Zahuapan y como el vital líquido aminora durante el estiaje,asignará cuatro millones de pesos para mejorar el servicio.Mencionó que lamentablemente desechan las aguas negras alafluente, pero en los próximos años existe el compromiso desanear el líquido que contamina la población. A casi ocho mesesde administración, sostuvo que con acciones conjuntas entregobierno y sociedad, alcanzaron el lugar 12 en seguridadpública.

No dejes de leer:

Destacó que inauguraron las primeras acciones deobra pública en educación y pavimento de calles. Enfatizó quedifunden acciones como el Festival Internacional de Folklore yrespaldan a quienes se dedican a la elaboración de artesaníascomo trajes de huehues y campanas.

Francisco Villarreal visitó las oficinas de El Solde Tlaxcala para dialogar con el director, Máximo HernándezCervantes.



-Alcalde, al ser un municipio conurbado conApizaco, ¿le trae problemas o progreso?

-“Trabajamos coordinados con el alcalde deApizaco, Julio César Hernández Mejía, aclaro que nos traeproblemas de inseguridad porque el municipio es conurbado, perotambién progreso pues la cercanía beneficia a las familias conempleo y una mejor forma de vida de las personas”. Explicóque las corporaciones policiacas y de protección civil se unenante fenómenos naturales o en emergencias de reacción inmediataal capturar a delincuentes o coadyuvar ante un siniestro como latromba de hace ocho días. Refirió que en los límitesterritoriales con Apizaco, Amaxac de Guerrero y Xaltocan existe elcompromiso de dotar de servicios sin importar donde paguen susimpuestos.

Más información:



-¿Qué estrategias enmateria de seguridad llevan a cabo?

- “Ya habilitamos los cincomódulos de seguridad, equipamos la corporación con cuatromodernas patrullas, aumentamos de 25 a 50 elementos policiacos conlos últimos cinco contratos y hemos escalado peldaños hasta ellugar 12”. Expuso que para 2018 habrán de invertir en nuevatecnología con la instalación de cámaras de videovigilancia.

Comentó que disponen de 12patrullas, pero para el próximo año adquirirán otrascuatro.

Destacó que otra de las accionestiene que ver con la rehabilitación de lámparas del alumbradopúblico en una primera etapa con 600 unidades.

Explicó que pagan 700 mil pesos deenergía eléctrica bimensuales, de ahí que introducirán nuevossistemas ahorradores para alumbrar en todas lascomunidades.

Francisco Villarreal señaló que noestá contento con los resultados en este rubro de seguridad, porlo que trabajan en la conformación de 35 Comités de OjoVigilante.

Te puede interesar:  

Consideró que en la medida en que la ciudadanía se cuide yhaga de la denuncia una cultura, con un trabajo coordinado con losmunicipios harán frente a la delincuencia.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/EL-ROSARIO.jpg

-La población enfrenta desabasto de agua, hubomanifestaciones y el cierre de las carreteras ¿qué estánhaciendo para evitar este tipo de problemas?

-“Lo primero será proteger el manantial de contaminantes,invertir en nuevas redes de distribución con cuatro millones depesos con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua”.

Aseveró que el proyecto consiste en encapsular el agua yllevarla hasta el tanque elevado a fin de distribuirla a todos losusuarios sin que exista desabasto.

Dijo que la población tiene derecho a manifestarse al exigir unservicio siempre y cuando lo haga en forma pacífica, pues “hemosvisto que algunas veces se manifiestan quienes no pagan elservicio”.

Lee también: 

-¿Qué es lo más solicitado por lapoblación?

-“El pueblo demanda servicios como agua potable, quierevivir seguro y como dicen ellos, que los recursos se reflejen conmás obra pública, con calles pavimentadas y alumbradas, vamosbien y por eso le pedimos otro voto de confianza a la ciudadanía,nos esforzamos para tratarla en forma digna”.

Expuso que con el trabajo de las autoridades y el apoyo de lasociedad, el municipio de Yauhquemehcan alcanzará los primeroslugares con un manejo de los recursos eficiente y transparente.

Estableció que para este año, con los recursos etiquetados ylos gestionados han logrado 25 millones de pesos, pero se esperaduplicar la cifra para el año entrante.

“Nos hemos acercado con los amigos en la política, en elSenado de la República y en el Congreso de la Unión para aumentarla gestión para obras y acciones”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/DON-FRANCISCO.jpg

-Alcalde, criticaron al tesorero municipal por nocumplir el perfil, ¿qué responde al respecto?

-“Gustavo García Báez es el tesorero mejor capacitado delos 60 municipios en Tlaxcala, lo critican quienes tienen algúninterés de que no esté, pero el órgano de FiscalizaciónSuperior y el Congreso del Estado nos informaron que cumple con lapreparación profesional y no enfrenta ningún problema, cumple conel perfil”.

Manifestó que un trabajo discreto lo realiza la tesorería alentregar a tiempo las cuentas públicas trimestrales entre losprimeros nueve municipios a nivel estatal.

Entérate: 

-Y ¿cómo va el acuerdo sobre límites territorialescon Amaxac de Guerrero?

-“Son problemas históricos que afortunadamente lasadministraciones municipales y el gobierno estatal dieronsolución, ahora el inmueble deportivo que será construido estábajo resguardo del Instituto del Deporte en Tlaxcala”.

Ahí, ratificó el compromiso de dialogar entre las partesinvolucradas para llegar un acuerdo que beneficie a ambascomunidades.

Mencionó que uno de los objetivos es trabajar juntos parasanear las aguas de las cascadas y río abajo a fin de atraerturistas que disfruten paisajes limpios de contaminantes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/EL-23-DE.jpg

-En los próximos días el municipio estará de fiestapor la canonización de los Niños Mártires ¿qué ha preparado elmunicipio?

-“Efectivamente, aunque es un asunto religioso, el 15 deoctubre será el día indicado de la canonización de los TresNiños Mártires en la Santa Sede en Roma, Italia… nosotros nossumamos a los trabajos en el Seminario de la “Y”, y lo quetiene que ver con este magno evento religioso y con la llegada delnuevo Obispo a Tlaxcala”.

Expresó que es necesario remodelar el exconvento de SantaMaría de la Concepción de Atlihuetzia, aunque “la comuna nocuenta con recursos, será necesaria la intervención del gobiernoestatal a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano yVivienda”.

También puedes leer: 

Resaltó que en el exconvento, al ser considerado un lugarsanto, seguramente aumentará el número de visitantes almunicipio, por lo que “debemos estar preparados para recibir alturismo nacional e internacional, será un santuario como SanMiguel del Milagro o la Basílica de Nuestra Señora deOcotlán.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/DON-RUFINO.jpg

-Además de los huehues ¿qué más ofreceYauhquemehcan?

-“Los vestigios en San José Tetel, una capilla dondeestá prohibido hacer modificaciones, en San Francisco Tlacuilocanexiste reserva ejidal protegida con fauna y flora que ha sidocuidada y no presenta afectaciones por incendios forestales,además el exConvento de Atlihuetzia”.

Resaltó que a fin de preservar y difundir las tradiciones quedistinguen a la entidad, autoridades municipales preparan para el22 de octubre, la celebración del “Día del Huehue” en lacomunidad de Santa Úrsula Zimatepec.

Continúa leyendo:

Dijo que destacan los artesanos como don Rufino García Báezquien desde hace 30 años borda con chaquira y lentejuela trajestípicos para huehues que ofertan desde los 15 mil hasta los 20 milpesos.

También, subrayó que El Rosario Ocotoxco se distingue a nivelestatal por la fundición de campanas mediante la aleación decobre, bronce y estaño como lo hacen de generación las familiasChimal Chimal y Sánchez García.

Especiales de El Sol

EJECUTAN $ 25 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA BÁSICA

La ciudadanía demanda servicios,seguridad y obra pública con calles pavimentadas y alumbradas,afirma el alcalde Francisco Villarreal ChairezMáximo HERNÁNDEZ y Tomás BAÑOS

El presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco VillarrealChairez, ofreció seguridad, acciones sociales y obra públicapermanente a la población y sus comunidades.

Admitió que no ha sido fácil gobernar al municipio que fuefundado en 1820 y que se ubica en el lugar 10 de los 60 en cuanto anúmero de habitantes, donde permeó la falta de orden en laseguridad.

Denunció que recibió una comuna insegura, ubicada en el sextolugar en incidencia delictiva con más robos a casashabitación.

Manifestó que en los primeros 100 días de gestión, trabajóen la conformación de las fuerzas policiacas, la rehabilitaciónde módulos y la integración de Comités de Ojo Vigilante. En obrapública, dijo que el recurso federal es limitado de apenas 7.5millones de pesos para llegar hasta las zonas de atenciónprioritaria en comunidades como La Magdalena Tepepa, Tepoxtla yChimalpa, donde carecen de servicios básicos.

No te pierdas: 

No obstante, afirmó que a partir del mes de octubre de 2016,cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónconfirmó su triunfo como alcalde de Yauhquemehcan, se dio a latarea de gestionar proyectos para obras.

Refirió que están comprometidos con un manejo transparente delos recursos del erario, por lo que las cifras y numerologías delos programas y componentes pueden ser consultadas en la páginadel municipio.

Asimismo, señaló que el área de tesorería trabaja horasextras para entregar la cuenta pública en los tiempos establecidospor el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/EL-FOLKLORE-Y-LA.jpg

En acciones de  ecología y abasto de agua potable, expuso queYauhquemehcan –nombre que proviene del náhuatl y significa lugarde guerreros vestidos-, está enclavado en las inmediaciones delrío Zahuapan y como el vital líquido aminora durante el estiaje,asignará cuatro millones de pesos para mejorar el servicio.Mencionó que lamentablemente desechan las aguas negras alafluente, pero en los próximos años existe el compromiso desanear el líquido que contamina la población. A casi ocho mesesde administración, sostuvo que con acciones conjuntas entregobierno y sociedad, alcanzaron el lugar 12 en seguridadpública.

No dejes de leer:

Destacó que inauguraron las primeras acciones deobra pública en educación y pavimento de calles. Enfatizó quedifunden acciones como el Festival Internacional de Folklore yrespaldan a quienes se dedican a la elaboración de artesaníascomo trajes de huehues y campanas.

Francisco Villarreal visitó las oficinas de El Solde Tlaxcala para dialogar con el director, Máximo HernándezCervantes.



-Alcalde, al ser un municipio conurbado conApizaco, ¿le trae problemas o progreso?

-“Trabajamos coordinados con el alcalde deApizaco, Julio César Hernández Mejía, aclaro que nos traeproblemas de inseguridad porque el municipio es conurbado, perotambién progreso pues la cercanía beneficia a las familias conempleo y una mejor forma de vida de las personas”. Explicóque las corporaciones policiacas y de protección civil se unenante fenómenos naturales o en emergencias de reacción inmediataal capturar a delincuentes o coadyuvar ante un siniestro como latromba de hace ocho días. Refirió que en los límitesterritoriales con Apizaco, Amaxac de Guerrero y Xaltocan existe elcompromiso de dotar de servicios sin importar donde paguen susimpuestos.

Más información:



-¿Qué estrategias enmateria de seguridad llevan a cabo?

- “Ya habilitamos los cincomódulos de seguridad, equipamos la corporación con cuatromodernas patrullas, aumentamos de 25 a 50 elementos policiacos conlos últimos cinco contratos y hemos escalado peldaños hasta ellugar 12”. Expuso que para 2018 habrán de invertir en nuevatecnología con la instalación de cámaras de videovigilancia.

Comentó que disponen de 12patrullas, pero para el próximo año adquirirán otrascuatro.

Destacó que otra de las accionestiene que ver con la rehabilitación de lámparas del alumbradopúblico en una primera etapa con 600 unidades.

Explicó que pagan 700 mil pesos deenergía eléctrica bimensuales, de ahí que introducirán nuevossistemas ahorradores para alumbrar en todas lascomunidades.

Francisco Villarreal señaló que noestá contento con los resultados en este rubro de seguridad, porlo que trabajan en la conformación de 35 Comités de OjoVigilante.

Te puede interesar:  

Consideró que en la medida en que la ciudadanía se cuide yhaga de la denuncia una cultura, con un trabajo coordinado con losmunicipios harán frente a la delincuencia.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/EL-ROSARIO.jpg

-La población enfrenta desabasto de agua, hubomanifestaciones y el cierre de las carreteras ¿qué estánhaciendo para evitar este tipo de problemas?

-“Lo primero será proteger el manantial de contaminantes,invertir en nuevas redes de distribución con cuatro millones depesos con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua”.

Aseveró que el proyecto consiste en encapsular el agua yllevarla hasta el tanque elevado a fin de distribuirla a todos losusuarios sin que exista desabasto.

Dijo que la población tiene derecho a manifestarse al exigir unservicio siempre y cuando lo haga en forma pacífica, pues “hemosvisto que algunas veces se manifiestan quienes no pagan elservicio”.

Lee también: 

-¿Qué es lo más solicitado por lapoblación?

-“El pueblo demanda servicios como agua potable, quierevivir seguro y como dicen ellos, que los recursos se reflejen conmás obra pública, con calles pavimentadas y alumbradas, vamosbien y por eso le pedimos otro voto de confianza a la ciudadanía,nos esforzamos para tratarla en forma digna”.

Expuso que con el trabajo de las autoridades y el apoyo de lasociedad, el municipio de Yauhquemehcan alcanzará los primeroslugares con un manejo de los recursos eficiente y transparente.

Estableció que para este año, con los recursos etiquetados ylos gestionados han logrado 25 millones de pesos, pero se esperaduplicar la cifra para el año entrante.

“Nos hemos acercado con los amigos en la política, en elSenado de la República y en el Congreso de la Unión para aumentarla gestión para obras y acciones”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/DON-FRANCISCO.jpg

-Alcalde, criticaron al tesorero municipal por nocumplir el perfil, ¿qué responde al respecto?

-“Gustavo García Báez es el tesorero mejor capacitado delos 60 municipios en Tlaxcala, lo critican quienes tienen algúninterés de que no esté, pero el órgano de FiscalizaciónSuperior y el Congreso del Estado nos informaron que cumple con lapreparación profesional y no enfrenta ningún problema, cumple conel perfil”.

Manifestó que un trabajo discreto lo realiza la tesorería alentregar a tiempo las cuentas públicas trimestrales entre losprimeros nueve municipios a nivel estatal.

Entérate: 

-Y ¿cómo va el acuerdo sobre límites territorialescon Amaxac de Guerrero?

-“Son problemas históricos que afortunadamente lasadministraciones municipales y el gobierno estatal dieronsolución, ahora el inmueble deportivo que será construido estábajo resguardo del Instituto del Deporte en Tlaxcala”.

Ahí, ratificó el compromiso de dialogar entre las partesinvolucradas para llegar un acuerdo que beneficie a ambascomunidades.

Mencionó que uno de los objetivos es trabajar juntos parasanear las aguas de las cascadas y río abajo a fin de atraerturistas que disfruten paisajes limpios de contaminantes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/EL-23-DE.jpg

-En los próximos días el municipio estará de fiestapor la canonización de los Niños Mártires ¿qué ha preparado elmunicipio?

-“Efectivamente, aunque es un asunto religioso, el 15 deoctubre será el día indicado de la canonización de los TresNiños Mártires en la Santa Sede en Roma, Italia… nosotros nossumamos a los trabajos en el Seminario de la “Y”, y lo quetiene que ver con este magno evento religioso y con la llegada delnuevo Obispo a Tlaxcala”.

Expresó que es necesario remodelar el exconvento de SantaMaría de la Concepción de Atlihuetzia, aunque “la comuna nocuenta con recursos, será necesaria la intervención del gobiernoestatal a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano yVivienda”.

También puedes leer: 

Resaltó que en el exconvento, al ser considerado un lugarsanto, seguramente aumentará el número de visitantes almunicipio, por lo que “debemos estar preparados para recibir alturismo nacional e internacional, será un santuario como SanMiguel del Milagro o la Basílica de Nuestra Señora deOcotlán.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/DON-RUFINO.jpg

-Además de los huehues ¿qué más ofreceYauhquemehcan?

-“Los vestigios en San José Tetel, una capilla dondeestá prohibido hacer modificaciones, en San Francisco Tlacuilocanexiste reserva ejidal protegida con fauna y flora que ha sidocuidada y no presenta afectaciones por incendios forestales,además el exConvento de Atlihuetzia”.

Resaltó que a fin de preservar y difundir las tradiciones quedistinguen a la entidad, autoridades municipales preparan para el22 de octubre, la celebración del “Día del Huehue” en lacomunidad de Santa Úrsula Zimatepec.

Continúa leyendo:

Dijo que destacan los artesanos como don Rufino García Báezquien desde hace 30 años borda con chaquira y lentejuela trajestípicos para huehues que ofertan desde los 15 mil hasta los 20 milpesos.

También, subrayó que El Rosario Ocotoxco se distingue a nivelestatal por la fundición de campanas mediante la aleación decobre, bronce y estaño como lo hacen de generación las familiasChimal Chimal y Sánchez García.

Policiaca

Sujeto acusado de robo se salva de morir linchado, pero lo dejan chimuelo

Fue sorprendido al intentar robar una motocicleta estacionada en el fraccionamiento “Las Palmas” de Santa Cruz Tlaxcala

Municipios

Asociación internacional francesa visita la Secundaria Técnica 43 de Huamantla

Confirman puesta en marcha del proyecto para la educación climática por la comunidad escolar en América Latina

Elecciones 2024

Ordenan al ITE recibir documentación de candidatos del PRI

Los aspirantes no pueden ser perjudicados por errores y omisiones del partido y no se les puede negar su derecho a ser votados, resuelve el TET