El alcalde de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, en 2023 efectuó pagos para supuestamente liquidar a trabajadores, pero lo hizo “a discreción”, pues lo ocultó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCyA).
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La situación fue revelada y observada en el Informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2023, en la que destacan diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
Según el documento, la liquidación más significativa fue de 254 mil 825 pesos, concretada el pasado 20 de febrero de 2023, recurso que fue tomado del Fondo General de Participaciones.
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Además, los auditores identificaron otros pagos “menores” que van desde los 90 mil hasta los nueve mil pesos, pero en todos los casos, el ayuntamiento omitió presentar la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.
Las irregularidades incluyeron la ausencia de convenios celebrados entre el ayuntamiento y los beneficiarios, la falta de identificación oficial de quien recibió, pólizas de cheque, copias de los talones firmados por los beneficiarios y la falta de cálculos detallados que justificaran los finiquitos de terminación laboral.
El municipio tampoco presentó los Comprobantes Fiscales Digitales que demostraran la liquidación y terminación laboral entre el municipio-trabajadores, amén de que los procedimientos laborales fueron ocultados al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), lo cual generó dudas sobre la legitimidad de esos pagos.
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PRESUNTA EXISTENCIA DE “AVIADORES”
Otra de las irregularidades detectadas en el informe es el pago indebido de 628 mil 637 pesos, a 13 empleados de la nómina administrativa que, según la auditoría, no asistieron a trabajar.
Los especialistas en revisión financiera calificaron los pagos como improcedentes, tras constatar la ausencia del personal mediante el procedimiento de “pase de lista”.
Las áreas donde se presume fueron ingresadas personas que no trabajaron fueron: Acceso a la Información Pública, Agua Potable, Casa del Abuelo, Cultura, DIF, Jurídico, Juzgado, Planeación y Servicios Municipales, donde no se encontraron las firmas de asistencia correspondientes.
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PROBABLE AFECTACIÓN AL ERARIO SUPERA LOS 21 MDP
Las observaciones del informe señalan un probable daño al erario, superior a los 21 millones de pesos. Entre las anomalías más destacadas se encuentra una por más de 10 millones 500 mil pesos en pagos de gastos improcedentes.
Otras irregularidades incluyen gastos por tres millones 562 mil pesos en bienes y servicios sin acreditar su recepción, un millón 773 mil pesos por impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados, y un millón 729 mil pesos por omisión en la determinación y entero del Impuesto Sobre Nóminas, entre otras.
El informe de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2023 plantea serias dudas sobre la gestión de los recursos públicos en San Pablo del Monte y pone en entredicho la administración de Raúl Tomás Juárez Contreras.