/ lunes 24 de junio de 2019

Operan Mototaxis por demanda de ciudadanía de Texoloc

Es un servicio de transporte público que no está regulado por Secte, pero que ofrece tarifas más económicas que las combis o camiones

Desde hace aproximadamente un mes, en todas las calles del municipio de Texoloc una decena de mototaxis ofrece el servicio de transporte público.

Sus tarifas van desde los seis pesos, costo de la parada mínima por persona, y hasta 50 pesos, precio que los ciudadanos deben pagar por un viaje especial pero que incluye a cinco personas o “las que quepan”.

La gente los elige por el ahorro que genera a sus bolsillos y porque Texoloc, al tener varias calles estrellas y alejadas de la carretera Tlaxcala-Texoloc -su principal avenida-, en ese tipo de vehículos pueden llegar hasta la puerta de sus domicilios.

Aunque este tipo de servicio no está permitido en la Ley de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala, ni en el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala en Materia de Transporte Público y Privado, tampoco está prohibido.

Eso quiere decir que al igual que el servicio de transporte privado a través del modelo de suscripción, como “Pronto”, el de mototaxis tampoco está regulado en las normas locales, por eso, desde hace varios años en comunas como Papalotla, y recientemente en Nopalucan –donde las llaman “cotorras”- y Texoloc, operan sin mayores problemas.

EL SERVICIO EN TEXOLOC

Los mototaxis también conocidos como trimoto taxi se han convertido en un mal muy necesario para todos los pobladores de Texoloc.

Pero el uso predomina entre los estudiantes quienes contratan el servicio no solo por ser más barato que una combi o lo camiones del servicio público, sino también por la comodidad para llegar a sus destinos.

De hecho, hacen “la ronchita” y entre varios (mínimo seis) contratan un viaje por el que pagan entre todos no más de 30 pesos.

Son alrededor de nueve mototaxis conducidos por el mismo número de jóvenes los que ofrecen el servicio en Texoloc; algunos son operados por los dueños y otros por sus chalanes, los conductores que deben obtener el dinero para entregar una cuenta a su patrón y su ganancia.

Su base de los mototaxis está ubicada sobre la calle Hidalgo, a un costado de la presidencia municipal de Texoloc, y unos conos en color anaranjado indican que hay unidades disponibles para el servicio.

TIENEN EL RESPALDO DEL PUEBLO

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, uno de los conductores de mototaxi que pidió el anonimato, comentó que tienen un líder con quien deben reportarse, pero evitó decir si a él entregan una cuota.

Sabe, al igual que sus compañeros, que el servicio que ofrecen es irregular ya que no cuentan con una concesión otorgada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), pero defiende que lo hacen ya que no está prohibido en algún precepto legal.

Tampoco cuentan con un permiso otorgado por el ayuntamiento de Texoloc, pero confían que en caso de que las autoridades implementen un operativo para desalojarlos y prohibir su servicio, la ciudadanía los respaldará.

SUS UNIDADES

En antaño, o incluso en algunos estados del país y en comunas como Nopalucan los mototaxis son “hechizos”, es decir, son motocicletas unidas a una caseta para transportar personas, pero los que operan en Texoloc son compradas de fábrica.

Los costos varían. Según la página de internet “Mercado Libre” nuevos tienen costos que van desde los 60 mil a los 75 mil, y usadas pueden adquirirse hasta en 30 mil pesos.

LAS GANANCIAS

  • Aunque evitó a hablar de las ganancias que obtienen al día por ofrecer ese servicio, el joven conductor, que no es originario ni vive en Texoloc, aceptó que se trata de un negocio redituable.

También puedes leer:

Desde hace aproximadamente un mes, en todas las calles del municipio de Texoloc una decena de mototaxis ofrece el servicio de transporte público.

Sus tarifas van desde los seis pesos, costo de la parada mínima por persona, y hasta 50 pesos, precio que los ciudadanos deben pagar por un viaje especial pero que incluye a cinco personas o “las que quepan”.

La gente los elige por el ahorro que genera a sus bolsillos y porque Texoloc, al tener varias calles estrellas y alejadas de la carretera Tlaxcala-Texoloc -su principal avenida-, en ese tipo de vehículos pueden llegar hasta la puerta de sus domicilios.

Aunque este tipo de servicio no está permitido en la Ley de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala, ni en el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala en Materia de Transporte Público y Privado, tampoco está prohibido.

Eso quiere decir que al igual que el servicio de transporte privado a través del modelo de suscripción, como “Pronto”, el de mototaxis tampoco está regulado en las normas locales, por eso, desde hace varios años en comunas como Papalotla, y recientemente en Nopalucan –donde las llaman “cotorras”- y Texoloc, operan sin mayores problemas.

EL SERVICIO EN TEXOLOC

Los mototaxis también conocidos como trimoto taxi se han convertido en un mal muy necesario para todos los pobladores de Texoloc.

Pero el uso predomina entre los estudiantes quienes contratan el servicio no solo por ser más barato que una combi o lo camiones del servicio público, sino también por la comodidad para llegar a sus destinos.

De hecho, hacen “la ronchita” y entre varios (mínimo seis) contratan un viaje por el que pagan entre todos no más de 30 pesos.

Son alrededor de nueve mototaxis conducidos por el mismo número de jóvenes los que ofrecen el servicio en Texoloc; algunos son operados por los dueños y otros por sus chalanes, los conductores que deben obtener el dinero para entregar una cuenta a su patrón y su ganancia.

Su base de los mototaxis está ubicada sobre la calle Hidalgo, a un costado de la presidencia municipal de Texoloc, y unos conos en color anaranjado indican que hay unidades disponibles para el servicio.

TIENEN EL RESPALDO DEL PUEBLO

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, uno de los conductores de mototaxi que pidió el anonimato, comentó que tienen un líder con quien deben reportarse, pero evitó decir si a él entregan una cuota.

Sabe, al igual que sus compañeros, que el servicio que ofrecen es irregular ya que no cuentan con una concesión otorgada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), pero defiende que lo hacen ya que no está prohibido en algún precepto legal.

Tampoco cuentan con un permiso otorgado por el ayuntamiento de Texoloc, pero confían que en caso de que las autoridades implementen un operativo para desalojarlos y prohibir su servicio, la ciudadanía los respaldará.

SUS UNIDADES

En antaño, o incluso en algunos estados del país y en comunas como Nopalucan los mototaxis son “hechizos”, es decir, son motocicletas unidas a una caseta para transportar personas, pero los que operan en Texoloc son compradas de fábrica.

Los costos varían. Según la página de internet “Mercado Libre” nuevos tienen costos que van desde los 60 mil a los 75 mil, y usadas pueden adquirirse hasta en 30 mil pesos.

LAS GANANCIAS

  • Aunque evitó a hablar de las ganancias que obtienen al día por ofrecer ese servicio, el joven conductor, que no es originario ni vive en Texoloc, aceptó que se trata de un negocio redituable.

También puedes leer:

Local

Propone la CTM una reducción paulatina de jornada laboral

Por su parte, la CROC opina que es atinado fortalecer el salario mínimo

Local

[Video] Recibir la Presea Tlaxcala refleja el deber cumplido: Beatriz Paredes

La exgobernadora fue condecorada en el marco del aniversario 499 de la ciudad de Tlaxcala

Local

El 60 % de universitarios padece estrés académico

La problemática está relacionada con salud mental, lo cual afecta el rendimiento escolar y bienestar personal

Local

Ante sospecha de coxsackie, suspenden clases en primarias de la Loma Xicohténcatl

Por acuerdo de directivos y padres de familia, retomarán actividades el próximo martes; esperan que sea descartada la existencia del virus

Local

Atención, tlaxcaltecas, puente elevado de la Central de Abasto de Puebla fue reabierto

Hasta el próximo miércoles nueve de octubre los automovilistas podrán usar los seis carriles de forma temporal; la obra no ha concluido