El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) validó la elección por usos y costumbres que se llevó a cabo en enero pasado en San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde Margarito Juárez Cruz fue designado como presidente de comunidad.
Con esto, el ayuntamiento deberá tomar protesta en los próximos días, aunque este Diario tuvo conocimiento que se impugnará la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Mientras tanto, a mes y medio de terminar la actual administración, el TET también ordenó a Crisóforo Cuamatzi Flores, anterior representante, se obtenga de realizar actos que sean propios de la persona titular de la presidencia de comunidad. Además, establecieron que el ayuntamiento deberá pagarle a Juárez Cruz las remuneraciones a las que tiene derecho, pues resolvieron, le asiste el derecho de que se le pague una remuneración que se hayan presupuestado para el cargo que ostenta
Así, el Tribunal Electoral de Tlaxcala que preside Miguel Nava Xochitiotzi, originario de la comunidad de San Miguel Xaltipan, municipio de Contla, dictaminó la validez de la asamblea de pueblo, donde también fue revocado Crisóforo Cuamatzi del cargo que ostentó desde septiembre de 2021.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Cabildo de Contla declara al Parque Hundido de Cuauhtenco un bien de dominio público
Según la resolución del Tribunal Electoral, la elección comunitaria cumplió los efectos jurídicos, en virtud de que fue producto del ejercicio del derecho a la autodeterminación que se rige en la comunidad indígena.
TODO COMENZÓ POR UNA BARDA
El movimiento opositor contra Crisóforo Cuamatzi Flores, hoy expresidente de comunidad, comenzó desde el conflicto que suscitó con el derribo de la barda del templo religioso de San Felipe Cuauhtenco, en octubre del año pasado, donde lo acusaron de ingobernabilidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego, el 21 de enero de 2024, poco más de 100 pobladores realizaron una asamblea de pueblo en la explanada de la presidencia de comunidad, donde exigieron cuentas a su autoridad, pero luego decidieron destituirlo del cargo, para posteriormente elegir a un nuevo representante.
Ese día, Margarito Juárez Cruz ganó la elección con 38 votos, en segundo lugar quedó Alejandro Flores Cuamatzi con 32 y Celsa Flores Rosales sólo 16.
Entérate: ➡️ Destituyen a presidente de comunidad de Cuauhtenco (en Contla) y nombran a Margarito Juárez Cruz
Después comenzó el peregrinar y protestas para que el ayuntamiento tomara protesta al nuevo representante popular, pero ni el Congreso del Estado ni el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), certificaron el procedimiento de elección para que el caso se agregara a la orden del día.
Y es que el TET tuvo que solicitar al INAH la elaboración de un dictamen antropológico de los usos y costumbres de San Felipe Cuauhtenco, para anexar al juicio de protección de derechos político electorales que interpuso Juárez Cruz.
Incluso, durante ese peregrinar, el 22 de abril el grupo que apoya a Margarito Juárez Cruz irrumpió la presidencia municipal de Contla para exigir la toma de protesta como presidente de comunidad.
Más información: ➡️ Conflicto en Cuauhtenco: Denuncian por despojo y usurpación de funciones a Margarito Juárez
Posteriormente, el sábado 11 de mayo pasado, Margarito Juárez Cruz tomó la presidencia de comunidad de San Felipe Cuauhtenco y cambió la chapa de acceso al inmueble y una más en su interior.
Finalmente, la historia se definió este 12 de julio, cuando el Tribunal Electoral validó la elección por usos y costumbres, y con esto, ratificó el triunfo de Juárez Cruz como nuevo presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, aunque falta aún la decisión de las autoridades municipales para impugnar dicha resolución.
El grupo que encabeza Margarito Juárez Cruz está en contra de la construcción de la nueva presidencia de comunidad y teatro del pueblo que se edifica en el Parque Hundido, presuntamente por malos manejos financieros.